Iglesia en Estados Unidos responde anuncio de demanda en contra de los Obispos por su oposición al aborto

Iglesia en Estados Unidos responde anuncio de demanda en contra de los Obispos por su oposición al aborto

Washington (Sábado, 07-12-2013, Gaudium Press) El anuncio de una demanda en contra de los Obispos de Estados Unidos a causa de sus directivas éticas y religiosas motivó una clara respuesta por parte del Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joseph Kurtz. Pese a que la demanda no ha sido notificada por los canales formales, el prelado ofreció una respuesta pública en la cual advierte que la Iglesia en el país continuará enseñando la doctrina «a tiempo y a destiempo».

Según lo divulgado a través de los medios de comunicación, el argumento de los demandantes es que la defensa de la vida humana desde la concepción motivaría un tratamiento insuficiente a las mujeres en embarazo (por no permitir el aborto) y que esta situación habría causado un aborto espontáneo en un caso particular.

A estas acusaciones, Mons. Kurtz respondió que la pérdida de una vida es siempre una tragedia y que los detalles específicos del caso se tratarán con los directamente afectados, pero rechazó la acusación con firmeza. «la pretensión no tiene bases», afirmó. La directivas de la Iglesia «exigen un cuidado respetuoso y compasivo de las madres y sus hijos, durante y después de la gestación», aclaró el Arzobispo.

El aporte de la Iglesia en el campo de la salud

El Presidente de la Conferencia de Obispos explicó que el rechazo del aborto por parte de la Iglesia corresponde a la defensa de la dignidad de toda vida humana que está vinculada a la defensa de todos los demás derechos humanos y que ha motivado a los católicos a establecer «la red más grande de ministerios de servicios de salud sin ánimo de lucro de la nación». Esta red provee atención de alta calidad a madres e hijos, incluyendo a quienes no poseen recursos económicos suficientes.

«La Iglesia sostiene que toda vida humana, antes y después del nacimiento, tiene una dignidad inherente, y que los proveedores de cuidados de salud tienen la obligación resultante de respetar la dignidad de todos sus pacientes», declaró Mons. Kurtz. De igual manera, el rechazo del aborto está presente en el Juramento Hipocrático, que dio origen al concepto mismo de la medicina como profesión. La pretensión de la demanda de que los Obispos pudieran ser procesados por sostener esta doctrina sería una clara violación a los principios de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El prelado concluyó recordando que el aporte de la presencia de los católicos en el área de la salud produce un gran beneficio para la sociedad y un refugio para las madres y sus hijos no nacidos sin importar sus condiciones económicas. «La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos continuará defendiendo estos principios a tiempo y a destiempo, y nos defenderemos de esta desorientada demanda», declaró.

Con información de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/53726