Francisco a los Patriarcas de las Iglesias Orientales católicas: estamos llamados a buscar siempre justicia, piedad, fe, caridad paciencia y mansedumbre
(RV).- (audio) En la Sala del Consistorio del Vaticano, el Papa Francisco ha recibido la mañana de este jueves “con alegría y espíritu de fraternidad” a los Patriarcas de las Iglesias Orientales católicas y a los Arzobispos Mayores, como ya sucedió en setiembre de 2009, con el Pontífice emérito Benedicto XVI.
“A través de sus rostros -les ha dicho el Papa- veo sus Iglesias, y en primer lugar quisiera asegurarles mi cercanía y mi oración por el rebaño que el Señor Jesús ha confiado a cada uno de ustedes. Invoco al Espíritu Santo, para que nos sugiera lo que entre todos debemos aprender y poner en practicar para servir fielmente al Señor, a su Iglesia y a toda la humanidad”.
“Nuestro acercamiento me da la oportunidad de renovar la gran estima por el patrimonio espiritual del Oriente cristiano, y recordar lo que el amado Papa Benedicto XVI dice acerca de la figura del Jefe de la Iglesia en la Exhortación Apostólica post -sinodal Ecclesia in Medio Oriente: ustedes son -cito- «los custodios vigilantes y servidores de la comunión y los servidores de la unidad de la Iglesia». Esta unidad, que están llamados a llevar a cabo en vuestras Iglesias, en respuesta al don del Espíritu, es la expresión natural y plena de la unión inquebrantable con el Obispo de Roma. Privilegiando siempre la concertación y una acción colegial y unitaria».
“Insertarse en la comunión de todo el Cuerpo de Cristo -ha proseguido el Papa- nos hace conscientes de la obligación de fortalecer la unidad y la solidaridad entre los diversos Sínodos patriarcales», en vista de la acción colegiada y unitaria de la Iglesia».
“Para que nuestro testimonio sea creíble, estamos llamados a buscar siempre «la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia y la mansedumbre». Un estilo de vida sobrio a imagen de Cristo, que se despojó para enriquecernos con su pobreza; un incansable celo y la caridad, fraternal y paternal juntas, que los obispos, sacerdotes y fieles, sobre todo si viven solos y marginados, esperan de nosotros. Pienso, sobre todo, a nuestros sacerdotes que necesitan comprensión y apoyo, también a nivel personal. Tienen derecho de recibir nuestro buen ejemplo, en lo que concierne a Dios, como en cualquier otra actividad eclesial. Nos exigen transparencia en la gestión de los bienes y preocupación por toda debilidad y necesidad. Todo esto, en la más convencida aplicación de aquella auténtica praxis sinodal, que es distintiva de las Iglesias Orientales”.
Cada uno de los prelados ha intervenido brevemente sobre el tema: “La situación de los cristianos de Oriente», en relación con tres áreas: Oriente Medio, Europa Oriental y la India, y sus respectivas comunidades de la diáspora. A las 12.00 en la Sala Clementina el Papa recibió a todos los miembros de la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales. Al final, el Santo Padre almorzará con los Patriarcas y Arzobispos Mayores.
ER RV
Fuente:: News.va
Leer mas http://www.news.va/es/news/francisco-a-los-patriarcas-de-las-iglesias-orienta