Fallece el Cardenal Domenico Bartolucci, quien dedicó su ministerio a la música sacra

Fallece el Cardenal Domenico Bartolucci, quien dedicó su ministerio a la música sacra

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 13-11-2013, Gaudium Press) El Cardenal italiano Domenico Bartolucci falleció el pasado 11 de noviembre, a la edad de 96 años y después de una notable dedicación al servicio de Dios en la liturgia, a través de la música sacra. El purpurado dirigió el Coro de la Capilla Sixtina desde 1956 hasta 1997, pero incluso en sus últimos años continuó componiendo para Dios.

El Santo Padre Francisco lo calificó, en un telegrama de condolencia al recibir la noticia de su muerte, como un «querido y estimado sacerdote, un compositor y músico ilustre, quien ejerció su largo ministerio particularmente a través de la música sacra, la cual nace de la fe y expresa la fe». El Papa afirmó que el gusto personal y fomento del Card. Bartolucci de la polifonía correspondía a su deseo de «elevar el corazón en alabanza de Dios».

El Cardenal Bartolucci fue ordenado sacerdote en 1939 y se graduó ese mismo año en composición y orquesta en el Conservatorio de Música de Florencia. Viajó a Roma en 1942 para profundizar su conocimiento de la música sacra y se le encomendó la asistencia en la dirección del Coro de la Basílica Lateranense de San Juan. Regresó brevemente a Florencia y fue llamado nuevamente a Roma para servir como Director de Coro en la Basílica de Santa María la Mayor y para enseñar en el Instituto Pontificio para la Música Sacra. En 1952 se convirtió en el Director asistente del Coro de la Capilla Sixtina, que dirigió cuatro años después y hasta 1997.

El Cardenal Bartolucci reorganizó el programa musical del Coro, formó el Coro de Niños de la Capilla Sixtina, llevó la coral en gira alrededor del mundo y compuso trabajos para coro y orquesta. Fue creado Cardenal por Benedicto XVI en noviembre de 2010.

El funeral del purpurado se realizó en la Basílica de San Pedro el 13 de noviembre, y fue presidido por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio.

Con información de Catholic News Service.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/52939