Estrenos de Cine. Dos vidas marcadas: Diana y 12 Años de esclavitud

Vaya_pavos

Las vidas marcadas por el sufrimiento en dos versiones muy distintas: la persecución producida por  la influencia y la vida pública de Diana y el desgarrador cuadro de la esclavitud en Estados Unidos. A estos se unen   el estreno de las cintas de animación destinadas al público familiar con motivo de la proximidad de las Navidades. 

Vaya_pavosFree Birds

En una bonita granja familiar, una gran bandada de pavos vive una apacible y complaciente vida. Todo lo que les importa son las comidas y pastar al sol con el granjero, quien ellos creen les va a

llevar al “paraíso de los pavos.” Así lo creen todos, bueno, todos excepto Reggie , un pavo listo cuyas críticas y desinterés por esta existencia mundana y por comer de manera excesiva le convierten en un marginado en su bandada.

La vida de Reggie cambiará para siempre cuando una visita inesperada del presidente de los Estados Unidos le concede el estimado honor de ser el “pavo perdonado.” Su placentera vida da un vuelco cuando  Reggie es abducido del paraíso por Jake el incansable fundador – y miembro único – del “Frente de Liberación para los Pavos.”

Jake sólo tiene un objetivo: cambiar la historia para siempre y salvar a todos los pavos. Pero no lo puede hacer solo: una misión como ésta necesita inteligencia y fuerza, y por eso necesita involucrar a Reggie en la causa. Para ello, le rapta y juntos entran en un laboratorio gubernamental de alto secreto y roban una máquina del tiempo llamada S.T.E.V.E que les lleva al año 1621, justo unos días antes del primer día de Acción de Gracias.

Desafortunadamente, en cuanto llegan al pasado, se encuentran en el cruce entre Myles Standish, el comandante de la colonia de Plymouth un cuya aspiración es capturar suficientes pájaros como para alimentar tanto a los colonos como a sus aliados nativos americanos para el banquete de la cosecha. Antes de que Reggie y Jake se conviertan en el plato principal en la cena de Standish, son rescatados por Jenny la bella y valiente hija del jefe de los pavos salvajes de la qye Reggie se enamora perdidamente.

Diana y 12 años de esclavitud

Vidas marcadas por el dolor

Se estrenan dos biopics, centrados en algunos años de la vida de dos personas de distinta condición, época y raza, pero marcadas por el sufrimiento y por el deseo de alguna forma de redención: Diana de Gales y Solomon Northup

Diana

Diana

Aproximarse a una figura tan conocida como controvertida y, por otra parte, tan reciente, como la princesa Diana de Gales, es una empresa de alto riesgo. Un director de cine que asuma esa tarea sabe de antemano que siempre habrá sectores que critiquen duramente su película, y mucha gente denunciará carencias, discutirá perspectivas, hará matices o estará en desacuerdo con múltiples aspectos. Dicho esto, y comprobando cómo efectivamente Diana ya ha generado polémicas y ha sido duramente tratada por muchos, hay que decir que, en su conjunto, es una película lograda. Ciertamente no está al nivel de El hundimiento (2004), el otro biopic de Oliver Hirschbiegel. Está más cerca de otras cintas suyas, interesantes pero no redondas, como Invasión (2007), o Cinco minutos de gloria (2009).

Este director alemán se basa en el libro escrito en 2000 por Kate Snell, El último amor de Diana, y convertido ahora en guión por Stephen Jeffreys. El argumento se centra en el romance secreto que Lady Di mantuvo con el cirujano pakistaní Hasnat Khan. Esta relación comenzó en 1995, tras el descubrimiento público del adulterio del Príncipe de Gales, y acabó dos años después, por decisión de Hasnat, cuyas tradiciones musulmanas hacían casi inviable el enlace matrimonial. Diana era una cristiana, divorciada, y la madre de Hasnat se negaba a aprobar la relación. Es justo después de este fracaso, el enésimo mazazo emocional para la princesa, cuando inicia su relación con el egipcio Dodi Al-Fayed, que apenas duró unos meses.

La película tiene muchos paralelismos con ese reciente biopic de Marylin Monroe, Mi semana con Marylin (Simon Curtis, 2011), en el sentido de que muestra a una mujer frágil, deseosa de un amor verdadero, e irremediablemente rota por el cúmulo de fracasos y traiciones. El retrato que se hace de ella, portentosamente interpretada por Naomi Watts, así como el de su amante, que interpreta Naveen Andrews, es sustancialmente equilibrado, y ni cae en el menosprecio ni en la fácil hagiografía. La dirección artística es muy brillante. Ciertamente, la cinta es un poco roma desde el punto de vista del desarrollo dramático y emocional, y le falta fuerza y algo de ritmo. Pero dado lo difícil del reto, creo que el resultado es muy aceptable y ofrece una interesante reflexión sobre muchos aspectos que rodearon la vida de Lady Di: la presión de la prensa, el desprecio de Palacio, y su conocida filantropía.

12 años de esclavitud

Esta cinta del director Steve McQueen es una de las más duras que se hayan hecho sobre la esclavitud en Estados Unidos. Se basa en la autobiografía de Solomon Northup (1853), un hombre negro libre que fue secuestrado y vendido como esclavo, sin poder siquiera despedirse de su esposa e hijos. Se le podría objetar la explicitud de la violencia extrema, con escenas que recuerdan demasiado a la crudísima La Pasión de Cristo (Mel Gibson); también esa bondad maniquea que se atribuye en tantas películas a las víctimas de la Historia: judíos del Holocausto, negros de la esclavitud, republicanos en la guerra civil española… A pesar de estos dos discutibles elementos, es una película notable, muy impactante, llena de momentos de buen cine, y con una brillante gestión de la emotividad.

12_años_esclavitud

Pilares de este éxito son actores de la talla de Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch o Brad Pitt. Estos dos últimos encarnan a los personajes más interesantes, más humanos, que además son los más cristianos. Porque el tratamiento de la religiosidad es profuso e interesante en el film. La película comenzó ganando el Premio del Público en el prestigioso Festival de Cine de Toronto, y ahora se perfila como una candidata importante para los Oscar. Steve McQueen ha ganado el premio a Mejor Dirección en los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York, y la cinta encabeza las nominaciones del prestigioso Independent Spirit Awards.

 Juan Orellana en Alfa y Omega

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/13/estrenos-de-cine-dos-vidas-marcadas-diana-y-12-anos-de-esclavitud/