Esta designación del Santo Padre es un signo de esperanza , dijo el Arzobispo de Santiago tras enterarse de su futuro nombramiento como cardenal, en Chile

Ezzati1.jpg

«Esta designación del Santo Padre es un signo de esperanza», dijo el Arzobispo de Santiago tras enterarse de su futuro nombramiento como cardenal, en Chile

Santiago (Lunes, 13-01-2014, Gaudium Press) Con alegría el Santo Padre ha anunciado este domingo, después de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, que nombrará 19 nuevos cardenales, entre ellos el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati. También figuran en la lista tres arzobispos eméritos.

El Papa ha dicho que el próximo 22 de febrero, Fiesta de la Cátedra de San Pedro, se efectuará un Consistorio durante el cual creará nuevos cardenales pertenecientes a 12 naciones de cada parte del mundo, que representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo.

Ezzati1.jpg

Tras el anuncio, las reacciones en Chile no se hicieron esperar y con gran gozo los fieles felicitaron con gran afecto y entusiasmo a monseñor Ezzati, quien ayer en la mañana se encontraba bendiciendo una nueva capilla en Batuco, comuna de Lampa, y de consagrando el altar de este templo.

«El Papa, en su libertad, elije a quienes cree que le pueden ayudar en la Iglesia. La gran tarea que tiene el Papa, la gran tarea que tenemos los obispos es la de ser obispo, el Papa es el obispo de Roma y yo soy el obispo de Santiago, humildemente», fueron las primeras palabras del obispo a la prensa.

Y agregó: «ser cardenal es simplemente un servicio a la Iglesia que el Papa pide a algunos obispos y yo espero vivir en la humildad y en la sencillez esta distinción del Santo Padre». Añadió también que este nombramiento no implica ninguna modificación de sus actuales tareas dentro del episcopado chileno.

«Creo que no hay ningún cambio en ese sentido. Mi primera tarea, la más importante y fundamental es la de ser Pastor de la Iglesia en Santiago. Los otros son servicios que la Iglesia pide y que con generosidad espero ofrecer», dijo.

«Espero vivir este servicio en humildad y sencillez»

Al señalársele que será el segundo cardenal salesiano en Chile, el prelado manifestó que «en primer lugar, un gran sentimiento de admiración hacia el cardenal Raúl Silva Henríquez, a quien pude acompañar muy de cerca y quien me brindó mucha confianza desde que llegué Santiago como rector del seminario salesiano de Lo Cañas. El cardenal me pidió que lo acompañara como su confesor y director espiritual. Yo aprendí a ser hijo y, al mismo tiempo, hermano de una cardenal de la Iglesia que tanto bien hizo a la Iglesia en Chile».

Y continuó: «De él he podido aprender una cosa muy importante, que yo he mencionado en muchos escritos sobre su labor: cuando uno se pregunta del porqué de tanta fecundidad apostólica, misionera, de tanto compromiso, hay una sola explicación, y sólo el que ha conocido su espíritu, su interior, lo puede decir, y eso es su gran fe en el Señor. Así que yo espero aprender del cardenal Silva y continuar en ese espíritu que vi en él».

Al explicar lo que significa para el país contar con un cardenal, monseñor Ezzati indicó que «es un reconocimiento a la Iglesia Católica en Chile más que a mi persona, y de eso yo estoy muy agradecido al Santo Padre. Esta es una Iglesia viva, que está levantando su cabeza y que está aprendiendo también de sus errores, pero es una Iglesia que en sus bases está llena de fe, y esta designación del Santo Padre es un signo de esperanza».

Con información del Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54759