España acogerá muestra sobre el Misterio de la Eucaristía

Eucharistia.jpg

Burgos (Martes, 14-01-2014, Gaudium Press) «Eucharistia’ es el título de la muestra que ocurrirá este año en la Iglesia de San Juan de Aranda de Duero, localidad de la provincia de Burgos, España, y que hablará sobre el gran misterio eucarístico.

La exposición, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, fue presentada recientemente por el Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, en el marco de una rueda de prensa celebrada en la Iglesia de la localidad española.

Eucharistia.jpg

En su intervención, el prelado destacó: «Las diócesis de Castilla y León se vuelven a comprometer en otro gran reto expositivo y pastoral que llega al pueblo creyente y a toda la sociedad a través de un filón inagotable, como son las obras de arte. La Eucaristía, como sacrificio, comida y presencia, es un tema antiguo y nuevo; no en vano es el centro de los misterios celebrados por los creyentes; esto explica que siempre hayan estado presentes en nuestras exposiciones las obras de arte relacionadas con la Eucaristía».

Explicó también que la muestra, a desarrollarse también en la Iglesia de Santa María de Burgos, el tema de la Eucaristía -que es centro de la vida cristiana-, será exhibido «bajo un nuevo prisma, único y monográfico (…) en Aranda de Duero, centro neurálgico de pan y de vino, tierra de cereales y de viñas, que nos hacen volver la mirada al Evangelio en su más ricas parábolas y mensajes».

De esta manera, como presentó luego el Padre Juan Álvarez Quevedo, Comisario de «Eucharistia», la exposición se desarrollará en cuatro capítulos: el primero de ellos sobre el fundamento y trasfondo humano de la Eucaristía, mostrándola como alimento y como fiesta.

El segundo capitulo enfatizara en los antecedentes de la Eucaristía, especialmente en el Antiguo Testamento con figuras como Abraham e Isaac, y detalles como «el maná del desierto» y «la alianza del Sinaí», que anticipan el Misterio de la Eucaristía.

Ya el tercer capítulo, como continúo exponiendo el sacerdote, estará destinado íntegramente a la Institución de la Eucaristía, mostrándose los gestos de Jesús, los anuncios de lo que será la Eucaristía, la Institución propiamente dicha, y la Eucaristía en la Primera Iglesia.

Finalmente, la cuarta parte de la muestra hablará sobre lo que es la Eucaristía, el Sagrado Banquete con el que se hace memoria de la Muerte y Resurrección, y el compromiso de la Eucaristía en la caridad -«La fe en la Eucaristía lleva al compromiso eucarístico hacia las obras con los más débiles», como añadió el Padre Álvarez Quevedo-, y concluirá con una visión cósmica de lo que es la Eucaristía.

La exposición permanecerá en Aranda de Duero desde mayo hasta noviembre del presente año.

Con información de la Archidiócesis de Valladolid.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54829