Es importante recordar el deber del Estado en la protección y defensa de la familia : Obispos dominicanos
«Es importante recordar el deber del Estado en la protección y defensa de la familia»: Obispos dominicanos
Santo Domingo (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) Un llamado al Estado para que asuma su deber de proteger la vida y la familia es el que han hecho recientemente los Obispos de República Dominicana en su más reciente carta pastoral titulada «Familia cristiana: vive y proclama tu fe», donde recuerdan a los fieles, a las personas de buena voluntad y especialmente al Estado el valor de la vida y la familia.
«Es importante recordar el deber del Estado en la protección y defensa de la familia como fundamento del bienestar, el desarrollo y la paz en la sociedad. No toda propuesta con etiqueta de modernismo favorece la vida humana», subrayan los prelados en la misiva, que fue presentada con ocasión de la solemnidad de Nuestra Señora de La Altagracia, protectora del pueblo dominicano.
Al respecto, continúan: «grandes imperios se han desmoronado a lo largo de la historia cuando sus gobernantes han complacido a los pueblos en su sed de placeres. Hay propuestas que pueden dañar. La ética y la moral no se pueden perder de vista. El legislador no está para complacer intereses, sino para promover el Bien Común».
Los Obispos también hablan sobre los desafíos que en la actualidad deben enfrentar las familias cristianas, y que, reforzados por la globalización de las comunicaciones, vienen afectando la vida de fe y los valores que la sustentan, como son los frecuentes divorcios, la deficiente evangelización y catequesis en los hogares; así como la falta de una educación sexual que sea realizada con seriedad y ajustada a la moral y la verdad.
«Corresponde al Estado y a todas las instituciones de la sociedad ofrecer a las familias los medios adecuados para que pueda cumplir su rol fundamental a favor de la misma sociedad», agregan.
En este sentido, los Obispos dominicanos convocan a las Iglesias diocesanas para que prioricen dentro de su programación pastoral la evangelización en las familias. Asimismo, llaman a las instituciones educativas católicas, especialmente a las Universidades y Seminarios, para que se facilite la formación de agentes especializados «que puedan contribuir directamente a orientar y guiar las familias y colaborar en la solución de conflictos familiares y matrimoniales».
Concluyendo, los prelados estimulan a las familias evangelizadas para que sigan creciendo «en su vivencia como discípulos de Jesús y tener como modelo a la familia de Nazaret, siendo testimonio transparente de la realización del plan originario de Dios».
«Cultiven en familia la escucha de la palabra de Dios, la oración, la práctica de la ‘lectio divina’, la participación en la Eucaristía, y el diálogo abierto, ayudándose unos a otros, con una cierta revisión de vida y el trabajo apostólico y social», finalizan.
Con información de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Fuente:: Gaudium Press