Encuentro de diáconos permanentes de Vitoria y Bilbao en la festividad de San Esteban

diaconos

diaconosCon motivo de la conmemoración del primer mártir del cristianismo, los diáconos de Vitoria y Bilbao se reunieron ayer en la parroquia de Santa María, del casco histórico, de Vitoria-Gasteiz para recordar a su co-patrono San Esteban.

El Concilio Vaticano II recuperó para la Iglesia Católica el diaconado como grado propio y estable; lo que comúnmente se llama diaconado permanente. El ministerio del diaconado se funda desde el comienzo de la Iglesia con la elección de los siete primeros diáconos para la atención de las viudas y los huérfanos, como se puede apreciar en el capítulo 6 de los Hechos de los Apóstoles. Entre ellos, San Esteban. “Suenan todavía los ecos de gloria en el portal de Belén cuando, al día siguiente del nacimiento de Jesús, celebramos el martirio del primer cristiano lapidado en la colina de Jerusalén”, señalaba ayer en la homilía el diácono Daniel Corral, delegado diocesano de Pastoral de la Salud.

En el mundo, existen 45.000 diáconos, faltando aún, la mitad de las diócesis por instaurarlo. A 50 años del Concilio supone más del 10% del clero de la Iglesia católica creciendo a un ritmo anual del 33%, según las cifras publicadas por la Congregación para el Clero en el anuario pontificio. En el Estado, fue aprobada su instauración en 1978 y actualmente el 65% de las diócesis españolas lo ha instaurado y existen 390 diáconos. Desde entonces, los diáconos se reúnen anualmente. Este año se ha celebrado el XXVIII Encuentro, en Valladolid.

(Diócesis de Bilbao)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/27/encuentro-de-diaconos-permanentes-de-vitoria-y-bilbao-en-la-festividad-de-san-esteban/