Eloy Bueno de la Fuente: “La Iglesia es realmente discípula en la medida en que esté dispuesta a salir al encuentro con los seres humanos”

400D. Eloy Bueno de la Fuente es Doctor en Misionología y profe­sor de Teología Dogmática. Ha sido el encargado de una de las charlas del programa de Forma­ción Permanente para el Clero en Plasencia. y en su ponencia,“El discipulado como dinamismo misionero”, ha desarrollado las tareas de los discípulos misione­ros en nuestra Iglesia discípula y misionera.

–¿Qué es un discípulo misio­nero? ¿Por qué se caracteriza?

–La expresión “discípu­lo misionero” fue el lema de la Asamblea del CELAM celebra­da en Aparecida (Brasil), en la que tuvo un papel fundamental el entonces cardenal Bergoglio y por eso está presente en su ense­ñanza como Papa.

Intenta destacar que el discípu­lo es aquel que sigue con alegría a Jesús en su modo de actuar, lo que suscita esa alegría misionera (de que habla el Papa en Evan­gelii Gaudium) que de modo espontáneo se comunica y se transmite.

–¿Cómo es la Iglesia discípu­la y misionera?

–La Iglesia es realmente dis­cípula en la medida en que se sienta misionera, es decir, en la medida en que esté dispuesta a “salir” al encuentro con los seres humanos en las circunstancias reales de su existencia, es decir, que deje de ser auto-referencial y no tenga miedo de mancharse con el polvo de la historia.

Es evidente que esta actitud es vivida sólo por una minoría, pero que todavía no ha penetrado en la imagen que proyectamos como conjunto.

–¿Cuáles son, hoy, las tareas más importantes del discípulo misionero dentro de la Iglesia?

–Fundamentalmente iniciar un proceso de reflexión sinodal para identificar cuáles son los ámbi­tos más importante a los que hay que “salir” y en los que hay que “estar”. Por ello hay que dar la palabra a todos los que se sien­tan interesados, discernir los carismas que hay presentes, con el objetivo de descubrir nuestras prioridades desde la misión.

–¿Y fuera de ella?

–Ante todo habría que anali­zar la presencia de los cristia­nos en los escenarios culturales y sociales más significativos: la educación, la política, la econo­mía. Solamente la mirada dirigi­da a esos ámbitos puede contra­pesar la tendencia a reducirnos a los espacios y las prácticas devo­cionales habituales.

–En su ponencia, ¿qué más puntos ha desarrollado?

–Dentro de la lógica ya men­cionada, e intentado centrar esta exposición en la idea de conver­sión pastoral, que el Papa Fran­cisco ha establecido como clave programática de su ministerio

(Iglesia en Plasencia)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/15/eloy-bueno-de-la-fuente-la-iglesia-es-realmente-discipula-en-la-medida-en-que-este-dispuesta-a-salir-al-encuentro-con-los-seres-humanos/