Elija ser valiente: el llamado de los Obispos filipinos en el Año del Laicado

Elija ser valiente: el llamado de los Obispos filipinos en el Año del Laicado

Manila (Viernes, 20-12-2013, Gaudium Press) «Elija ser valiente» es el lema escogido por los Obispos de Filipinas para el Año del Laicado, que no duda convocar a los fieles a un «llamado a las armas» marcado por la vocación universal a la santidad y el decidido envío de los católicos como héroes a todos los lugares y aspectos de su vida. «Tengan coraje, no tengan miedo de ser católicos. Sean valientes», exhortó en un mensaje especial el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), Mons. Sócrates Villegas.

Elija ser valiente: el llamado de los Obispos filipinos en el Año del Laicado
Mons. Sócrates Villegas, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas. Foto: CBCP.

Para presentar el ambicioso plan de acción para los laicos en 2014, Mons. Villegas recordó los grandes retos del país en la actualidad: La devastación del país tras los desastres naturales, la corrupción en la administración pública y la influencia negativa en la cultura y los medios de comunicación. » Pero tal vez la tentación más grande de todas es no hacer nada ante todas estas pruebas de fe», desafió el Arzobispo.

«El reto a ser Santo nunca ha sido más relevante que hoy» exhortó el Presidente de la CBCP. Y el «arma» para enfrentar este desafío, explicó, es el amor. «La plenitud de nuestra vida puede ser obtenida cuando actuamos por amor. El amor debe hacerse nuestra fortaleza, un estandarte que muchos otros seguirán», agregó. «Hemos recibido la tarea de buscar la verdad. Hablar la verdad. Pero más que nada, actuar y vivirla en nuestra vida diara. Con el poder del Amor».

El prelado anunció que el Año de los Laicos es una oportunidad para comprometer a los católicos en todos los lugares y caminos de vida para «hacerse valientes y ser el cambio en la sociedad en la cual vivimos». Eso corresponde a la vocación de todo cristiano. «Nosotros, como católicos, desde el momento de nuestro bautismo, hemos sido llamados a compartir algo más que la dignidad de Cristo como Hijo de Dios, a cumplir su misión también».

Captura de pantalla de 2013-12-20 11:23:15.png
La Conferencia de Obispos habilitó una página web para dar a conocer la iniciativa.

Mons. Villegas pidió a los católicos comenzar este proceso con un «sí» completo y profundo a Dios, para que de la conversión personal pase al testimonio que transforme los entorno en los que se encuentra, «El laicado debe levantarse por Cristo, no sólo en nuestras actividades religiosas, sino también en su vida privada y en su vida pública», motivó. «En casa, en la escuela, en sus lugares de trabajo, cuando están con los pobres y los necesitados, e incluso con quienes se han alejado de la fe, han sido llamados a ser Santos. Han sido enviados como héroes», concluyó. «Tengan coraje, no tengan miedo de ser católicos. Sean valientes».

El plan de acción

Como parte del llamado de los laicos a la santidad y el testimonio en todos los aspectos de la vida, los Obispos de Filipinas señalaron «12 sectores», definidos como «grupos de individuos que necesitan la ayuda amorosa y valiente de cada cristiano». Estos sectores son una meta prioritaria de la Nueva Evangelización durante el Año del Laicado y son explicados en detalle en una página web creada para dar a conocer la iniciativa.

Los sectores definidos son los católicos no practicantes, los amigos en problemas, los profesionales jóvenes, las familias rotas, los desempleados y desposeídos, los recluidos (por enferemedad, edad o prisión), los campesinos, pescadores y trabajadores, los empleados gubernamentales, las organizaciones civiles, los profesores de escuelas públicas, los indígenas y una categoría especial destinada a la promoción de los Santos en la cultura filipina especialmente a los niños.

Cada uno de estos sectores cuenta con iniciativas especiales, objetivos, programas de formación y celebraciones especiales. Las metas reiteran el llamado a la santidad para cada uno de esos grupos de personas y sugiere formas de motivar el seguimiento a ese llamado. Cada sector presenta un número notable de iniciativas, que van desde las más generales hasta propuestas específicas como encuentros y eventos que tienen tienen fechas y objetivos específicos ya determinados.

La información completa sobre el año del laicado puede consultarse en la página web choosetobebrave.org.

Con información de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54183