El sacerdote José María Gil Tamayo es el nuevo Secretario General del Episcopado Español

CEE.jpg

El sacerdote José María Gil Tamayo es el nuevo Secretario General del Episcopado Español

Madrid (Miércoles, 20-11-2013, Gaudium Press) Tras una votación de sondeo y una definitiva, el sacerdote José María Gil Tamayo, del clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, fue elegido en la mañana de este miércoles 20 como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La elección ha ocurrido en el marco de la CII Asamblea Plenaria de los Obispos españoles que tiene lugar en Madrid desde el pasado18 de noviembre, hasta el viernes 22, y tras presentarse, por parte de la Comisión Permanente de la CEE, una terna conformada por Mons. Ginés García Beltrán, Mons. César Augusto Franco Martínez y el padre Gil Tamayo.

Según un comunicado de la Oficina de Información del Episcopado Español, en la votación definitiva el sacerdote obtuvo 48 votos, seguido de Mons. García Beltrán con 17, y Mons. Franco Martínez con 12, además de 2 votos en blanco.

El nuevo secretario, quien ejercerá este cargo durante el quinquenio 2013-2018, sustituye al Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, quien desempeñó esta función en los dos últimos quinquenios.

Padre José María Gil Tamayo

El Padre José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serna, Badajoz, fue ordenado sacerdote en 1980, realizando sus estudios en el Seminario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y posteriormente licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Actualmente realiza su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

CEE.jpg
Foto: CEE.

Luego de ejercer su ministerio sacerdotal en varias parroquias rurales, así como en la pastoral educativa, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, y en el año 1992 se encargó de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación, así como de la Oficina de Información, de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, donde impulsó un periódico y una emisora diocesana.

A nivel nacional también ha estado vinculado a los medios de comunicación, coordinando la programación religiosa en Televisión Española (TVE), así como en Radio Nacional de España (RNE), donde coordinó la cobertura del 5º viaje apostólico del Beato Juan Pablo II a España, así como las visita del Papa Emérito Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, a Santiago de Compostela y Barcelona en el 2010, y a Madrid en 2011 con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.

También ha dirigido la Agencia SIC, que es el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España, ha sido Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE, además de experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM), es colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, además de editorialista del diario vaticano L’Osservatore Romano.

Durante la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012, y el reciente periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y la elección del Papa Francisco, ejerció como portavoz en lengua española de la Santa Sede.

El Padre Gil Tamayo ahora será el 9º Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

Con información de la CEE.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/53120