El Papa quiere que los pastores despierten la alegría de ser cristianos , dijo el Cardenal Errázuriz en Chile

«El Papa quiere que los pastores despierten la alegría de ser cristianos», dijo el Cardenal Errázuriz en Chile

Santiago (Jueves, 17-10-2013, Gaudium Press) El Cardenal y Arzobispo Emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz Ossa, I.S.P.SCh, es uno de los dos latinoamericanos que compone el «Consejo de Cardenales», que asesorará al Papa Francisco en la reestructuración del Gobierno de la Iglesia.

Como integarnte de este organismo consultivo compuesto por ocho popurados, el cardenal Errázuriz presentó en su reciente encuentro con el Santo Padre en Roma, las observaciones recogidas desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

A su llegada a Chile, el pastor declaró a la prensa católica que la instancia fue «muy positiva» y que es realmente valorable que el Papa haya pedido ser asesorado, escuchando las peticiones que hicieran los cardenales en las Congregaciones Generales.

«El Santo Padre trae un nuevo acento a la pastoral, donde lo más importante es cerrar heridas, porque son muchos los heridos en el tiempo actual. Y quiere que los pastores sean instrumento de misericordia y de esperanza, que despierten nuevamente la alegría de ser cristianos», expresó.

Sobre la reforma a la Curia, el Arzobispo Emérito de Santiago afirmó que ésta se realizará por etapas, las que, posiblemente, como lo ha dicho el portavoz de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi S.I., puede terminar en una nueva Constitución Apostólica. «Se anhela una Curia que aliente la nueva evangelización, que aparezca como un órgano de servicio al Santo Padre y a las diócesis, y no como una instancia de vigilancia y de control», dijo.

Entre los cambios que consideraría la reforma a la Constitución sobre la Curia Romana Pastor Bonus elaborada por el beato Juan Pablo II, está el estrechar los lazos entre el Papa y los responsables de los distintos «ministerios» papales, universalizar los miembros de la Curia hacia otros continentes, una reducción del tamaño de sus organismos que parece no justificable en razón de los tiempos, entre otras.

Según las palabras del purpurado, también se espera profundizar en la reflexión que comenzó la «Familiaris consortio», ya que, «en ello nos estamos jugando el futuro, la transmisión de la fe, ya que prácticamente, todos los valores se juegan en la familia», expresó.

Los próximos encuentros entre los cardenales que participan de este Consejo tendrán lugar a comienzos de diciembre y a finales de febrero de 2014, después del Sínodo de Obispos extraordinario que ha convocado el Papa Francisco.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51860