El Obispo de Córdoba preside la misa en rito hispano mozárabe en la festividad de San Acisclo y Santa Victoria

festividad-de-san-acisclo-y-santa-victoria

festividad-de-san-acisclo-y-santa-victoriaCon motivo de la solemnidad de San Acisclo y Santa Victoria, patronos de la ciudad y de la Diócesis de Córdoba, el Obispo, Mons. Demetrio Fernández, presidió ayer una eucaristía en rito hispano-mozárabe, en la basílica-parroquia de San Pedro a las 19:30h. Previamente, la Hermandad de la Misericordia y de los Santos Mártires realizó una ofrenda floral ante el monumento que los honra, situado en el Puente Romano.

Como explicaba el Obispo de Córdoba “la liturgia hispana tiene su origen en la época romana y con ella se ha celebrado en España la eucaristía hasta el siglo XI”. Asimismo, esta liturgia eucarística sólo se utiliza actualmente, según indicaba el prelado, en fechas señaladas como la que se celebra en esta ocasión. El rito hispano mozárabe, propio de España es una de las dos únicas liturgias occidentales que pudieron formarse ampliamente, con abundancia de medios, sin límites de tiempo y sin obstáculos de cualquier género procedentes del exterior. En la formación del rito hispánico, intervinieron tres grandes sedes metropolitanas: Tarragona, Sevilla y Toledo. El antiguo rito hispánico se desarrolló mayormente durante el período del Reino de los Visigodos. Pero ni los medios expresivos de que se sirvieron sus autores, ni el contenido doctrinal que en él se ha acumulado, son de origen visigótico.

En realidad, el rito hispánico ahondaba sus raíces en una cultura ancestral hispano-romana, y adaptaba a su propio ambiente una tradición litúrgica cristiana greco-latina.

 

(Diócesis de Córdoba)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/18/el-obispo-de-cordoba-preside-la-misa-en-rito-hispano-mozarabe-en-la-festividad-de-san-acisclo-y-santa-victoria/