«El lenguaje no verbal del Papa Francisco denota tranquilidad, confianza y fe»

Málaga Daniel Blanco

Málaga Daniel Blanco«El Papa Francisco es un comunicador nato. Si te paras a mirar la gestualidad de su cara y co?mo mueve las manos se nota que esta? entrega?ndose a quienes le escuchan». Con estas palabras, el psico?logo y experto en comunicacio?n no verbal Daniel Blanco analiza la personalidad del Papa Francisco coincidiendo con la clausura del An?o de la Fe. Nacido en Me?rida en la Nochebuena de 1970, Blanco es padre de un hijo de dos an?os, mu?sico en sus ratos libres y dirige en Ma?laga el gabinete de psicologi?a Comportarte.com, especializado en terapias del comportamiento

 –¿Que? traducen los gestos del Papa Francisco?

–El Papa Francisco es un comunicador nato. Si tu? te paras a mirar la gestualidad de su cara y el movimiento de sus manos se nota que esta? entrega?ndose a quienes le escuchan. E?l es el emisor del mensaje, el que trae el mensaje religioso, el que trae el mensaje cato?lico, pero se esta? entregando a la persona que le escucha. Por eso dirige la mirada perfectamente al centro, por eso las manos las pone en una posicio?n inferior. Cuando ponemos las manos en una posicio?n inferior denota que estamos entregados a la persona que nos esta? escuchando. Si tu? te fijas, en casi todas las apariciones del Papa, las manos esta?n incluso por debajo del nivel de su cintura, y en el mejor de los casos, las manos se juntan; e?l esta? rogando que aquello que esta? diciendo sea comprendido, sea entendido, sea aceptado y sea de agrado.

–¿La clave esta?, por tanto, en que adopta una actitud secundaria, no protagonista?

–E?l, en su actitud no verbal, se considera papel secundario, no adopta un papel protagonista. En uno de los videos que hemos revisado hay una comparativa fanta?stica, sobre todo del momento en el que es proclamado Papa. Cuando el Papa Francisco sale, no se pone en el borde del balco?n, sino que se queda sesenta centi?metros por detra?s, abre las manos y es un si?mbolo que dice: “Aqui? estoy, vamos a trabajar”.

–Detenga?monos en la sonrisa y en la mirada de Francisco. ¿Esta?n controladas o responden a la espontaneidad?

–Dentro del lenguaje no verbal hay una cosa que es el ‘microgesto’. Es algo muy interesante de analizar. Son esos gestos minu?sculos, pequen?itos, que hacemos de manera involuntaria y que no podemos controlar, porque nos salen solos: son reacciones nerviosas. Hay uno que me ha llamado especialmente la atencio?n: y es que, cuando sonri?e, lo hace de manera sincera. ¿Co?mo sabemos que una persona fuerza la sonrisa? Por el movimiento de los po?mulos. Cuando la sonrisa es forzada, el po?mulo se queda en su sitio, no se eleva. Sin embargo, cuando la sonrisa es aute?ntica, el po?mulo, de manera natural, se eleva hacia arriba, como ocurre con el Papa.
 

–¿Y que? dicen los ojos del Papa Francisco?

–El nu?mero de parpadeos que hace cuando muestra una reaccio?n casi siempre es un nu?mero par. La cuestio?n de los nu?meros pares o impares nos indica hacia que? lado del hemisferio cerebral estamos haciendo referencia: al izquierdo o al derecho. Si hacemos referencia al lado izquierdo hacemos referencia a la parte lo?gica; si hacemos referencia a la parte derecha estamos buscando la parte emocional. E?l casi siempre busca la parte emocional, por eso hace un nu?mero par de parpadeos. Por otra parte, cuando las personas esta?n seguras, los movimientos oculares son estables, tranquilos, lentos y fijos. Fije?monos, por ejemplo, en el vi?deo del nin?o que “se colo?” y llego? a la silla del Papa. Francisco cogio? al nin?o y lo abrazo?. Pero, adema?s, cuando el Papa observo? lo que pasaba a su alrededor lo hizo con una mirada lenta, no ra?pida. ¿Por que?? Porque e?l estaba tranquilo. Confi?a en su equipo y en las personas que le rodean.

–¿Todos estos gestos, entonces, derivan en un sentimiento de confianza por parte de las personas que le escuchan?

–El lenguaje no verbal del Papa Francisco denota tres palabras clave: tranquilidad, confianza y fe.

(Ana Oñate – diocesismalaga.es)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/22/el-lenguaje-no-verbal-del-papa-francisco-denota-tranquilidad-confianza-y-fe/