El extremismo islámico en Nigeria podría causar un desastre humanitario inimaginable, advierte Obispo

El extremismo islámico en Nigeria podría causar un desastre humanitario inimaginable, advierte Obispo

Lagos (Sábado, 11-01-2014, Gaudium Press) El Obispo Hyacinth Egbebo, Vicario Apostólico de Bomadi, Nigeria, hizo un fuerte llamado para controlar las acciones del grupo terrorista radical islámico Boko Haram, responsable de numerosos ataques a los cristianos y causante de un clima de violencia en el país. «No se queden sentados mientras Nigeria se desintegra», exhortó el prelado en entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Mons. Egbebo alertó sobre las ambiciones del movimiento terrorista y el avance de su ideología en la región. Si esta amenaza no es controlada en Nigeria, «el resto de África puede caer presa de ellos con facilidad». Para el obispo esto constituiría «un desastre humanitario inimaginable».

En Nigeria habitan unos 30 millones de católicos, principalmente en el sur del país, mientras que el norte es mayoritariamente musulmán. La convivencia pacífica en el norte del país se vio atacada por el grupo terrorista, cuyo nombre significa «la educación occidental es pecaminosa».

Según explicó el Vicario Apostólico, Boko Haram «desea un estado islámico en el norte, que imponga la ley sharia a todos». Cualquier obstáculo a la imposición de la ideología radical es manejado con medios violentos. Las instituciones de inspiración cristiana como las escuelas y, sobre todo, los templos han sido víctimas de ataques terroristas, justificados en la supuesta asociación de la religión cristiana con los poderes de los países occidentales.

Para Mons. Egbebo, los extremistas no quedarán satisfechos incluso si consiguen expulsar el cristianismo en el norte del país, ya que entonces «pondrían sus ojos en el sur». Mientras que el grupo terrorista es culpable de casi dos mil muertes de cristianos, la Iglesia Católica ha contenido los deseos de venganza, «condenando fuertemente el asesinato de musulmanes a manos de cristianos».

El Obispo comentó que esta situación es uno de los más grandes desafíos de la nación, junto con la generación de mejores condiciones de vida que evitarían que muchas personas optaran por la pertenencia a grupos violentos. Sobre todo en el sur del país, y por ejemplo en el Vicariato Apostólico de Bomadi, «estamos muriendo por falta de comida, por falta de cosas muy básicas», denunció.

Con información de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54726