«El ecumenismo es ya una realidad entre las distintas confesiones cristianas en Málaga»

Málaga José Manuel Mochón
Málaga José Manuel MochónLos inicios de la Iglesia Evange?lica Espan?ola en Ma?laga se remontan a 1885. Jose? Manuel Mocho?n (Granada, 1957) es el pastor que esta? al servicio de una de las comunidades que existe en Ma?laga, la que se encuentra en calle Olleri?as. Es miembro del Consejo Pastoral Diocesano, un paso ma?s dentro del trabajo ecume?nico en nuestra Dio?cesis. En estos di?as se encuentra ultimando los preparativos del Si?nodo de las Iglesias Evange?licas, que tendra? lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Rinco?n de la Victoria.
  
–¿Co?mo surgio? su vocacio?n?

–Naci? en Granada y desde pequen?o fui miembro de la Iglesia Evange?lica Espan?ola. En la juventud senti? el deseo de formarme para mejor servicio de la Iglesia y se planteo? la posibilidad de dedicarme al ministerio pastoral dentro de nuestra denominacio?n que es la Iglesia Evange?lica Espan?ola. En 1983, despue?s de terminar los estudios de Teologi?a en el Seminario Evange?lico Unido, en Madrid, me enviaron a Sevilla, donde estuve un an?o de pra?cticas y, despue?s me plantearon la posibilidad de venir a Ma?laga para hacerme cargo de la comunidad que actualmente pastoreo en calle Olleri?as. Tengo dos hijos de 29 y 26 an?os.

–¿Cua?l es la misio?n de un pastor?

–Lo fundamental es el cuidado de la comunidad en la proclamacio?n de la Palabra, la administracio?n de los sacramentos y el acompan?amiento de las personas en su di?a a di?a. Un ministerio que tambie?n ejercen las mujeres. Desde hace bastante tiempo, en la Iglesia Evange?lica compartimos este ministerio pastoral con las mujeres. Actualmente tenemos cuatro compan?eras que esta?n desarrollando su ministerio.

–¿Do?nde se encuentra la Iglesia Evange?lica en Ma?laga?

–Tenemos dos comunidades, una en calle Olleri?as y otra en el Rinco?n de la Victoria, el Centro Los Rubios. El edificio de calle Olleri?as es una casona antigua que adquirio? una sen?ora holandesa con el fin de albergar la comunidad cristiana y unas escuelas en las que los nin?os aprendieran a leer y escribir para poder acceder a los textos del Evangelio y tener una formacio?n. En este centro estamos desde 1923, pero la historia de la Iglesia Evange?lica en Ma?laga se remonta a 1885, en calle Carreteri?a. Nuestra Iglesia siempre entendio? que una de las formas de anunciar al Evangelio era la atencio?n a las necesidades sociales del momento. En 1885, la educacio?n era una de estas necesidades.

–La atencio?n a los inmigrantes es otro de vuestros servicios pastorales actuales, ¿no es asi??

–Hace 20 an?os que tenemos en calle Olleri?as, parte de una ONG que se llama Comisio?n Espan?ola de Ayuda al Refugiado, un espacio para un centro de acogida a refugiados poli?ticos e inmigrantes en situacio?n de vulnerabilidad. La Iglesia Evange?lica cedio? este espacio gratuitamente durante 20 an?os y formamos parte de un equipo de trabajo, en el que estoy desde su origen.

–Es usted miembro del Consejo Pastoral Diocesano, ¿un paso ma?s dentro del ecumenismo, del dia?logo entre confesiones cristianas?

–Creo que es un paso muy importante, un gesto del Sr. Obispo el invitarme a participar con voz en el Consejo Pastoral Diocesano, desde hace an?o y medio. Un reconocimiento y un medio de participacio?n en la vida de la Iglesia, un paso importante en el encuentro de las confesiones cristianas.

–¿Es posible el ecumenismo en la Iglesia de Ma?laga?

–Indudablemente, estoy convencido de que en Ma?laga, quiza?s por su realidad histo?rica de ser una ciudad abierta, el ecumenismo ya es una realidad que se esta? trabajando. La unidad es una obra de Dios, con la que nos sentimos comprometidos. El recorrido que hemos hecho es de bendicio?n y yo me siento agradecido tanto de la Iglesia Cato?lica como a la Iglesia Reformada.

–En los pro?ximos di?as, celebran el Si?nodo de las Iglesias Evange?licas.

–Se celebra cada dos an?os y en e?l nos reunimos todas las iglesias y departamentos de la Iglesia Evange?lica en Espan?a. Se trata de una puesta en comu?n de lo vivido en ese tiempo y una proyeccio?n del trabajo para los siguientes an?os. Este an?o lo celebraremos del 31 de octubre al 3 de noviembre, en Rinco?n de la Victoria. Esperamos contar con la presencia del Obispo Mons. Jeús Catalá en el culto de inicio.

(Encarni Llamas Fortes – diocesismalaga.es)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/29/el-ecumenismo-es-ya-una-realidad-entre-las-distintas-confesiones-cristianas-en-malaga/