El Centro de Escucha San Camilo en Zamora ayuda a superar el duelo tras una muerte

Zamora 181Independientemente de la edad y de creencias religiosas, el Centro de Escucha San Camilo es un servicio que ofrece la Diócesis de Zamora para atender individual, familiar y grupalmente a personas con dificultades para afrontar el fallecimiento de algún ser querido.  

El responsable del centro es el delegado diocesano para la Familia y Defensa de la Vida, Florencio Gago. Bajo la dirección de este sacerdote se encuentran una psicóloga y un equipo de ocho colaboradores y voluntarios.

La metodología empleada se basa en el conocimiento de que los grupos de acompañamiento ofrecen el calor, la acogida y la escucha necesarios para movilizar las emociones del doliente, de forma que las libere por medio de la palabra y así pueda aceptar su pérdida y encajar el dolor en su vida. Por lo tanto el objetivo de los grupos no es olvidar el dolor o erradicarlo, sino asumirlo, situarlo en su lugar y aprender a vivir con él.

En el grupo de acompañamiento el doliente puede encontrar un ambiente de respeto, confidencialidad y comprensión que propicie la búsqueda de motivación para retomar las riendas de su vida. Todo ello canalizado por la orientación de una profesional especializada en el tema, que favorece la liberación de sentimientos para enfrentarse a ellos y a sus consecuencias.

El grupo de voluntarios realiza acompañamientos a personas que no se pueden desplazar o que solicitan un tipo de atención más personalizado.

El Centro de Escucha San Camilo comenzó a funcionar en el año 2008; desde entonces este servicio de la Iglesia diocesana ha atendido a 59 personas gratuitamente, de las cuales la mayoría han sido mujeres. De acuerdo con los datos que se desprenden de la memoria de actividad, la demanda en atención en duelo se incrementa a partir de los 30 años, llegando a su punto álgido en el tramo entre los 50 y 70 años, para a continuación decrecer ligeramente.

En lo relativo al tipo de duelo, predomina el producido por el fallecimiento de los hijos (47 %), seguido del debido a la pérdida del esposo (37 %), los padres (12 %), hermanos (3 %) y el duelo por separación causado por el divorcio (3 %).

La forma de contactar con el Centro es muy sencilla, ya que tiene los mismos datos que el Centro de Orientación Familiar (COF) diocesano: calle Diego de Losada 18, 2º derecha (Zamora), número de teléfono 980 511 065 y correo electrónico: cof@diocesisdezamora.es.

(Viky Esteban – Iglesia en Zamora)

Novedad en San Camilo: el reencuentro

(Por Sara Castro, psicóloga del Centro)

Los grupos de ayuda mutua cumplen diferentes funciones: ayudan a sentirse comprendido, a no sentirse solo en la lucha ni raro por lo que se experimenta, a fijarse en el ejemplo del compañero para retomar esperanzas para seguir viviendo e incluso para orientarse en el caminar… En definitiva, a sentirse acompañado cariñosamente, con respeto y sin ser juzgado en la dura tarea de elaborar el duelo. Es por ello que resulta inevitable que se creen unos lazos entre los componentes del grupo que se echen de menos cuando el mismo ha finalizado.

Debido a esta voluntad de reencontrarse con los viejos compañeros, para así poder compartir lágrimas de desahogo, risas y momentos vividos en el pasado o en la actualidad, surge este nuevo grupo. Se trata de un espacio donde se intenta fomentar el reencuentro, el contacto con los demás para coger fuerzas en la lucha, ya que el dolor por perder a un ser querido, aunque no sea tan desgarrador como al principio, seguirá estando siempre ahí. Las reuniones son bimensuales, dando comienzo en febrero, y son coordinadas por tres madres que perdieron a sus hijos y que, después de elaborar sus respectivos duelos, se han ofrecido con gran generosidad como voluntarias, para lo cual siguen un itinerario de formación continua y poder así ayudar con profesionalidad a otras personas en su misma situación.

(Iglesia en Zamora)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/el-centro-de-escucha-san-camilo-en-zamora-ayuda-a-superar-el-duelo-tras-una-muerte/