El Arzobispo de Urgell preside el domingo en Pont de Bar una misa solemne en la restaurada capilla de Sant Ermengol

Mons. Vives

Mons. VivesEl próximo domingo, día 3 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de las obras de restauración de la capilla de Sant Ermengol, situada en el pueblo de Pont de Bar, en el Obispado de Urgell. El acto central de la celebración consistirá en una Misa Solemne, a las doce del mediodía, presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, concelebrada por el Rector del Pont de Bar, Mn . Manuel Pal. Al finalizar, se hará el descubrimiento de una placa conmemorativa en honor de San Ermengol.

La capilla ha sido arreglada y reconstruida con motivo de la celebración del milenario de la consagración de San Ermengol como Obispo de Urgell, en 1010. Esta pequeña construcción se edificó en memoria del Obispo san Justo, donde él murió en 1035, mientras se construía el puente sobre el río Segre por facilitar el paso de La Seu en la Cerdanya.

El lugar, que pertenecía a la parroquia de Bar, fue creciendo con el influjo de esta construcción civil recién construida, y en ella se  construyeron casas que se llamarían “Pont de Bar”, muy posiblemente también se hizo en aquella época la pequeña iglesia. En origen estaba formada por una nave con bóveda de cañón y una arcada de piedra rodeando el ábside, de estilo románico. Durante el siglo XX sufrió varias modificaciones y se hundió la bóveda, que fue reemplazada por un tejado de madera. Con los aguaceros del 7 de noviembre de 1982, muchas casas del pueblo y también la iglesia vivieron inundaciones muy graves, y en 1988 quedó desafectada en trasladar el pueblo y la parroquia en otro lugar cercano .

Al querer hacer reparaciones este verano, se puso de manifiesto que el envigado y la comunera de la cubierta y la madera del corazón se debían cambiar. Por tanto, se ha tenido que hacer una intervención muy importante: tejado y enlucido de la fachada nuevos, terminación de la pared lateral, repintar el interior. En el Ábside se ha colocado la reproducción de un fragmento del retablo de la Catedral de la Seo d’Urgell en el que está esculpido el momento de la caída mortal de San Ermengol cuando se construía el puente.

En el Exterior, en un lateral de la fachada, con una placa sobre un sencillo monolito, se recordará esta reconstrucción . Posteriores mejoras podrían restaurar las paredes interiores de estilo románico. También al otro lado del Segre, habría que dejar bien a la vista los restos del milenario puente , el Arranque de su arco, y las bellas arcadas del antiguo camino, en la solana, ahora tapado todo por los árboles que durante estos años han crecido en el lecho del río.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/31/el-arzobispo-de-urgell-preside-el-domingo-en-pont-de-bar-una-misa-solemne-en-la-restaurada-capilla-de-sant-ermengol/