Directorio de la iniciación cristiana

Segovia Obispo Ángel Rubio

Segovia Obispo Ángel RubioMons. Ángel Rubio    Hemos publicado y presentado el Directorio de la Iniciación cristiana para nuestra Diócesis de Segovia. En él se nos ofrecen criterios, prioridades y pautas para trabajar en unión y coordinación con todos los agentes de pastoral, particularmente sacerdotes y catequistas.

Nuestro propósito es impulsar la Nueva evangelización y responder a los retos de una sociedad descristianizada

La iniciación cristiana es asunto principalísimo. Ahí se juega el ser cristiano. Se inicia cristianamente a uno, es decir, se le bautiza, se le confirma y participa en la Eucaristía, se le forma básicamente en la fe, vida y misión de la Iglesia, para hacerlo cristiano, esto es, para ser y vivir en Cristo, para ser modelado conforme a la “imagen de Cristo”. Esto es muy serio y decisivo. Lo más decisivo para la vida del hombre. Por ello, la iniciación cristiana ha sido, y así ha de ser siempre, objeto primordial de la solicitud maternal de la Iglesia.

Hoy lo es de manera especial, porque la iniciación cristiana presenta no pequeñas dificultades y se enfrenta con no pocos y graves problemas. Además, hoy, es muy necesario que la comunidad cristiana, entre otras cosas, recupere la unidad de la iniciación sacramental y del proceso catecumenal y asuma claramente la convicción de que para la iniciación de un cristiano es imprescindible la colaboración de otros cristianos adultos en el interior de comunidad cristiana y en referencia explícita a ella. Hay que subrayar que la iniciación cristiana tiene su peculiaridad y es que la iniciativa en la transformación de las personas y su integración en la Iglesia la tiene Dios, que por la acción del Espíritu Santo inspira, ilumina, guía y conduce al que es llevado a iniciarse como cristiano.

Una de las novedades del nuevo Directorio es el tratamiento de los orientales no católicos así como los cristianos no orientales. Cuando los padres cristianos acatólicos afirma el Directorio piden  el Bautismo de su hijo: «Si los padres cristianos acatólicos piden el Bautismo de su hijo en la Iglesia Católica para que sea católico y reciba educación católica, la petición deberán hacerla por escrito, y el Bautismo administrado se inscribirá en el libro de bautismos de la correspondiente parroquia católica (oriental o latina), anotando también la pertenencia del bautizado a la Iglesia sui iuris o rito. “El ministro de este Bautismo deberá ser un sacerdote católico oriental de la propia Iglesia sui iuris, y lo administrará junto con la Crismación (Confirmación) y Eucaristía, según la praxis común de todas las Iglesias orientales; en su defecto, el Obispo diocesano designará un sacerdote católico latino, que recibe ipso jure la facultad de administrar, junto con el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía”» (n. 192).

También se tiene en cuenta a los cristianos pertenecientes a la Comunión anglicana. «En el caso de cristianos pertenecientes a la Comunión anglicana o comunidades surgida de la Reforma, o las denominadas Iglesias libres, en principio la Iglesia Católica reconoce la validez del Bautismo y no cabe su reiteración siempre que haya sido administrado por inmersión o infusión de agua junto con la invocación trinitaria. Si hay duda sobre la validez debe consultarse al Obispo diocesano» (n. 202)  y  «Si los padres cristianos miembros de estas comunidades eclesiales piden el Bautismo de su hijo en la Iglesia Católica para que sea católico y reciba educación católica, la petición deberán hacerla por escrito, se administrará el Bautismo según el rito latino y se inscribirá en el libro de bautismos de la correspondiente parroquia donde ha sido bautizado. En estos casos los niños se incorporarán al itinerario de la Iniciación Cristiana que por edad les corresponda» (n. 201).

El Nuevo Directorio ha de ayudarnos a todos para impulsar y llevar a buen fin hoy el proceso de incorporación a Cristo y en la comunidad parroquial.

+ Ángel Rubio Castro

Obispo de Segovia

Fuente:: Mons. Ángel Rubio Castro

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/09/directorio-de-la-iniciacion-cristiana/