Diario alemán publica texto de Mons. Müller que ordena corregir líneas guía de Diócesis de Friburgo sobre divorciados

6858031290_d4e3c1e658.jpg

Diario alemán publica texto de Mons. Müller que ordena corregir «líneas guía» de Diócesis de Friburgo sobre divorciados

Ciudad del Vaticano (Jueves, 14-11-2013, Gaudium Press) El reciente artículo del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, sobre la indisolubilidad del Matrimonio (ver noticia anterior) tiene un antecedente que hasta ahora era desconocido, según divulgó el informativo Vatican Insider. El Prefecto ya había dirigido una carta a la Diócesis de Friburgo, Alemania, en el mes de octubre, con una crítica elaborada sobre un documento pastoral sobre los divorciados que fue calificado como contraproducente por parte de la autoridad vaticana.

6858031290_d4e3c1e658.jpg
Mons. Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Este documento fue publicado el pasado 11 de noviembre por un diario europeo, casi un mes después de su redacción (21 de octubre), y hace referencia directa a las «líneas guía» publicadas por la Diócesis de Friburgo que dieron lugar a una controversia con gran eco en los medios de comunicación. Mons. Müller aclaró a la Diócesis la doctrina de la Iglesia sobre la pastoral de las personas divorciadas, quienes deben ser acogidas e invitadas a participar de la vida de la Iglesia, pero que no pueden acceder a la Comunión si tienen una segunda unión mientras su matrimonio no ha sido declarado nulo.

Los motivos de rechazo del documento

El texto de la Diócesis, si bien presenta «indicaciones pastorales correctas e importantes», tiene también una «terminología poco clara» y dos puntos que no coinciden con la enseñanza de la Iglesia. El primero de los puntos problemáticos, que se desarrollaron ampliamente en el artículo publicado posteriormente por L’Osservatore Romano, son la posibilidad de los fieles divorciados y vueltos a casa de decidir «en conciencia» y «responsablemente» si pueden acceder a la Comunión y el respeto de esta voluntad por parte del sacerdote y la comunidad. Según el Prefecto, aceptar esta disposición sería «una desorientación de los fieles relacionada con el magisterio de la Iglesia sobre la indisolubilidad de las nupcias».

Mons. Müller aclaró en su artículo posterior que si bien cada fiel está obligado a examinar su conciencia antes de acercarse a comulgar, esta conciencia debe formarse adecuadamente y orientarse a la verdad. «Para esto, deben prestar obediencia a la voz del Magisterio de la Iglesia que ayuda a no desviarse de la verdad sobre el bien del hombre, sino a alcanzar con seguridad, especialmente en las cuestiones más difíciles, la verdad y a mantenerse en ella», manifestó Mons. Müller en su texto del 23 octubre. Los sacerdotes están obligados a advertir a los fieles si se encuentran en esta situación.

El segundo punto rechazado por el Prefecto es el referente a la celebración de oraciones o ritos de bendición de las parejas de divorciados. «Ceremonias de este tipo fueron prohibidas expresamente por Juan Pablo II y por Benedicto XVI», afirmó Mons. Müller.

«Debido a las citadas divergencias», concluyó el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, «el proyecto de las ‘líneas-guía’ debe ser retirado y replanteado de manera tal que no avale vías pastorales en contra del magisterio de la Iglesia».

Según Vatican Insider, la carta del Prefecto fue enviada al Arzobispo emérito de Friburgo, Mons. Robert Zollitsch, y a todos los Obispos de Alemania. La Sede de la Arquidiócesis de Friburgo está canónicamente vacante desde el pasado 17 de septiembre, cuando el Santo Padre aceptó la renuncia por edad de Mons. Robert Zollitsch. El documento sobre la pastoral de los divorciados fue dado a conocer por una oficina de pastoral de la Arquidiócesis posteriormente a la renuncia del Arzobispo.

Con información de Vatican Insider.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/52988