Después de dos años, en Ciudad Victoria, México, se vuelven a celebrar Eucaristías en la tarde

Después de dos años, en Ciudad Victoria, México, se vuelven a celebrar Eucaristías en la tarde

Ciudad Victoria (Martes, 10-12-2013, Gaudium Press) El tiempo de Adviento trajo un regalo con sabor a Navidad a los fieles en la Diócesis de Ciudad Victoria, México: se volverá a celebrar Eucaristías en horas de la tarde en municipios donde se habían suspendido desde hace cerca de dos a causa de la inseguridad. Por tal motivo se recuperarán las tradiciones locales como la celebración de la víspera de la Virgen de Guadalupe.

«Hace como dos años en algunas parroquias foráneas se suspendieron las misas vespertinas pero porque la gente no iba», explicó el Obispo de Ciudad Victoria, Mons. Antonio González Sánchez, quien describió el ambiente de temor por la inseguridad reinante en el lugar. «Pero ahora más o menos en todos lados tenemos una vida más normal», afirmó, motivo por el cual se levantó la suspensión de las Eucaristías.

Según el prelado, la situación de orden público no apagó la devoción de los fieles, quienes están dispuestos a participar de las solemnidades y fiestas de la Iglesia durante el teimpo de Adviento. «La gente sabe bien que en este mes de diciembre tenemos muchas fiestas como el domingo de Adviento, inicio del año litúrgico, de ahí le siguen la fiesta de la inmaculada Concepción, el ocho de diciembre, la celebración a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, que aquí como en muchos lugares iniciamos el día 11», relató el Obispo; «después las posadas navideñas a partir del 16 de diciembre y los festejos de la Nochebuena y Navidad».

La libertad religiosa en México

La buena noticia de Ciudad Victoria se presenta en un contexto difícil para la Iglesia Católica. Según un reporte de la organización Christian Solidarity Worldwide, México presenta un detrimento en su protección a la libertad religiosa. «Aunque las raíces que las causan varían, muchas violaciones (a la libertad religiosa) suceden con impunidad por la reticencia por parte del estado a involucrarse en ‘asuntos religiosos’ o perseguir a quienes son responsables de actos criminales vinculados a violaciones a la libertad religiosa», destacó el informe, presentado el día 10 de diciembre.

Entre los desafíos se encuentra el poder de acción de las mafias criminales y el narcotráfico que encuentra en las iglesias un «blanco atractivo para la extorsión» además de ver en los líderes religiosos «una amenaza para su influencia y sus objetivos». La organización alertó sobre un incremento masivo del número de sacerdotes y religiosos que han padecido amenazas y el cierre total de una parroquia en Michoacán por amenazas de muerte a su párroco.

«Exigimos al gobierno mexicano que ponga fin a la cultura de impunidad para crímenes relacionado con violaciones a la libertad religiosa», concluyó Mervyn Thomas, Director Ejecutivo de Christian Solidarity Worldwide. «También deben tomarse acciones para combatir la amenaza de grupos armados ilegales, que señalan como objetivo a los líderes religiosos que no se rehúsan a cooperar con ellos por motivos morales».

Con información de Zenit e Independent Catholic News.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/53801