Costa Rica celebra primer Congreso Nacional por la Vida y la Familia

San José (Martes, 29-10-2013, Gaudium Press) «¡Es hora de actuar!» fue el lema que convocó al Primer Congreso Nacional por la Vida y la Familia realizado del 25 al 27 de octubre en la sede de la Conferencia Episcopal en Costa Rica. Con la colaboración de la Comisión Nacional para la Pastoral de la Familia y de la Asociación Por la Vida, un grupo de expertos internacionales en medicina, bioética, derecho, psicología, investigación y pastoral ofrecieron elementos para fundamentar las labores de defensa de la vida y la familia en consonancia con la doctrina de la Iglesia.

«Costa Rica ha sido un país históricamente amante de la paz, la solidaridad y el respeto. El costarricense ama sus tradiciones, su historia, sus costumbres, quiere y defiende la tierra que le vio nacer», explicaron los organizadores en su presentación oficial. Sin embargo, el respeto tradicional por la vida y el fomento de la familia se ven amenazadas actualmente, ya que «las presiones no son pocas y únicamente podemos esperar a que aumenten de manera escalonada».

Ante esta realidad, se propuso realizar un Congreso de tipo formativo que contara con la opinión de reconocidos expertos es cada una de las áreas de conocimiento que fundamentan la protección de la vida y la familia. «La respuesta debe ser firme, coherente, informada, con contenido para poder salvaguardar el ser costarricense, para dar una respuesta desde nuestro contexto, nuestra identidad, nuestro ser «tico», desde nuestra aproximación a la realidad», agregaron los promotores. El objetivo del Congreso fue «formar, organizar y desplegar iniciativas que ayuden a que Costa Rica siga siendo un país de paz, una nación solidaria, un país amante de la vida y la vida en familia».

Entre los temas analizados en el evento se incluyeron la coyuntura actual y la agenda política, la denuncia de falsos conceptos que sustentan la promoción del aborto y la redefinición de la familia, un análisis del reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (que sancionó a Costa Rica por defender la vida desde el momento de la fecundación) y las políticas públicas y expresiones de la fe en la dimensión pública y social. Expertos como Jorge Serrano, Director del Comité Nacional Provida de México; el Dr. Alejandro Ordóñez, Procurador de Colombia, el Dr. Elard S. Koch, Investigador de ciencias biomédicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile y el Dr. Nicolás Lafferriere, Director del Centro de Bioética, Persona y Familia y Director General del Movimiento Católico FUNDAR, entre otros, fueron los encargados de profundizar en los temas abordados.

Vandalismo contra el compromiso de la Iglesia por la vida y la familia

Pocos días antes del inicio del Congreso y a causa de comentarios de los Obispos sobre los criterios que los católicos deben tener en cuenta en las elecciones, un grupo de desconocidos realizó recientemente actos de vandalismo en la sede de la Conferencia Episcopal y la fachada del periódico Eco Católico, dejando inscripciones ofensivas y dibujos obscenos en los exteriores de los edificios. Los mensajes reclamaban la legalización del aborto y la exclusión de la Iglesia de la vida social en Costa rica.

«Lo acontecido es expresión de un lamentable laicismo antirreligioso que atenta contra el derecho de los creyentes a vivir con libertad de acuerdo a sus propias creencias y convicciones», declaró el P. Javier Román Arias, Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. El hecho también fue rechazado por los Obispos costarricences entre quienes se encuentra Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José. «Es doloroso que esto suceda, por cuanto ofende la fe de un pueblo, que tiene muy arraigados sus principios, y tiene el derecho de profesarlos, por lo que estos hechos van contra el derecho inalienable a la libertad religiosa», declaró Mons. Quirós.

Con información de Congreso Nacional por la Vida y La Familia, Asociación Por la Vida y Eco Católico.
Con información de Congreso Nacional por la Vida y La Familia, Asociación Por la Vida y Eco Católico.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/52286