Congreso Internacional: La Universitad Pontificia Salmantina de la Edad Media

Salamanca UPSA en la Edad Media

Salamanca UPSA en la Edad MediaLa Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogerá del 3 al 5 de diciembre un Congreso internacional en el que intentará ahondar científicamente en la historia de la propia institución. El objetivo del Congreso es resaltar la figura pontificia en la configuración de las universidades medievales y su proyección internacional. Las sesiones se celebrarán en las Aulas Magna y de Grados de la Pontificia.

 

Para ello el congreso, organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Eclesiástica (IHCE) de la UPSA, contará con la presencia de figuras de primer nivel internacional como Mons. Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, o Alberto Melloni, Fondazione per le scienze religiose Giovanni XXIII de Bologna.

 

La celebración de este coloquio internacional, en el año 2013, se ubica en el contexto de las Constituciones pontificias salmantinas de 1411. Además, el Congreso coincide con el aniversario de la consolidación económica del Estudio, por concesión papal, con las tercias reales del año 1313, y con la primera cantidad en metálico depositada por parte de la Universidad para iniciar la construcción del Edificio de Escuelas Mayores un siglo más tarde, en 1413. También en ese mismo año, comenzará a edificarse el colegio de San Bartolomé, enseña de la Universidad Pontificia Salmantina de la Edad Media.

 

Las jornadas estarán estructuradas en cuatro núcleos temáticos configurados en Gobierno y poderes; Aspectos socieconómicos; Cultura, figuras destacadas y corrientes ideológicas; y Expresividad plástica.

 

Se puede consultar el programa completo del congreso en la dirección web de la UPSA.

 

 

 

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/28/congreso-internacional-la-universitad-pontificia-salmantina-de-la-edad-media/