Concluye en Madrid el IV Centenario de la fundación de las Monjas Carmelitas del Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas

Madrid maravillas-principe-vergara-ext

Madrid maravillas-principe-vergara-extLa comunidad de las Madres Carmelitas de la calle Príncipe de Vergara, 23, concluirán los actos del IV Centenario de su fundación (1613-2013), en el Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas. Lo harán con un triduo de acción de gracias, con Eucaristía, programado para los días 11, 12 y 13 de noviembre, a las 19,30 horas. 

El lunes 11, la Misa será presidida por el Provincial de los PP. Carmelitas, el P. Miguel Ángel Pérez, OCarm. El martes 12, por el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Mons. Joaquín Martín Abad. Y el miércoles 13, clausurará el triduo el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela

Datos históricos

Esta Comunidad madrileña surgió de una piadosa señora llamada Dña. Juana de Barahona, quien de acuerdo con los Padres Carmelitas acogieron los buenos deseos de seis jóvenes madrileñas que deseaban consagrarse al Señor como carmelitas y se pusieron a realizar dicha idea con la fe y el entusiasmo necesarios para embarcarse en esta aventura. Así nacía ésta pequeña Comunidad en una sencilla casa de la calle de Fuencarral. Luego, por avatares históricos, pasaron a la calle de los Estanques hasta que, ya estabilizadas, se constituyeron en una verdadera Comunidad carmelita según las normas de la Iglesia y las Constituciones de la Orden del Carmen. 

Una fecha importante para la evolución de la Comunidad fue la donación en 1627 de la Imagen de Ntra. Sra. de Maravillas. Desde entonces la historia de este Monasterio ha estado ligada a esta venerada Imagen, advocación que desde entonces se hizo popular en todo Madrid. La Comunidad ha sabido mantener esta devoción acompañándola con su culto unida a los fieles y a la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Maravillas. 

La Stma. Virgen no dejó nunca de derramar sus gracias a cuantos la invocan. Un favor especial concedió al Rey Felipe IV, quien en agradecimiento mandó edificar la iglesia y convento en lo que hoy es Plaza del 2 de Mayo y Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Más tarde, con motivo del Alzamiento contra los franceses, las hermanas sufriendo y orando incesantemente a la Virgen de Maravillas se vieron implicadas en atender heroicamente a quienes se refugiaban en su convento, y por este enfrentamiento de las fuerzas militares quedó medio derruido el Monasterio. 

Posteriormente pasaron por los avatares de la exclaustración y penalidades de la expropiación de los bienes, viéndose obligadas a acogerse a la caridad de otras comunidades de Madrid, hasta llegar a la edificación del actual monasterio de la c/Príncipe de Vergara, costeado por los Señores de Calderón, D. Saturnino Calderón y Dña. Milagros Gosálvez. A él se trasladó la Comunidad el 11 de Julio de 1904. Tantos sufrimientos y dificultades trajeron como fruto el aumento de vocaciones, que les permitió crear nuevas fundaciones en la Rep. Dominicana y en Filipinas. 

La comunidad ha editado un libro con el resumen de toda la Historia desde sus orígenes.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/30/concluye-en-madrid-el-iv-centenario-de-la-fundacion-de-las-monjas-carmelitas-del-monasterio-de-nuestra-senora-de-las-maravillas/