Con la mayoría de los obispos en ejercicio se dio inicio a la 106° Asamblea Plenaria del Episcopado, en Chile
Con la mayoría de los obispos en ejercicio se dio inicio a la 106° Asamblea Plenaria del Episcopado, en Chile
Punta de Tralca (Miércoles, 06-11-2013, Gaudium Press) El ministerio del Papa Francisco, su mensaje y sus reflexiones, sus gestos y estilo, es el principal tema de reflexión en la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que comenzó el pasado lunes y que se extenderá hasta el 8 de noviembre en la Casa de Retiros de Punta de Tralca. De un modo particular, los Obispos analizarán los desafíos pastorales que el Papa propuso recientemente al Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro.
Otro asunto en agenda es la preparación de las próximas Orientaciones Pastorales que conducirán el caminar de la Iglesia en Chile durante el período 2014-2020. Los obispos conocerán el proceso de elaboración del futuro texto a partir de los frutos de la II Asamblea Eclesial Nacional, realizada en junio pasado
Como es habitual en todas las Asambleas, los Obispos examinarán la situación social y política del país, en esta oportunidad, con una especial preocupación en vísperas de las elecciones del próximo 17 de noviembre. Junto con disponer un tiempo importante para el diálogo entre los Obispos, este encuentro contempla la entrega de Informes de la Presidencia y la Comisión Pastoral, al concluir sus respectivos períodos.
Participan en esta Asamblea 28 obispos en ejercicio: solo se encuentran ausentes monseñor Santiago Silva Retamales, Obispo Auxiliar de Valparaíso, por compromisos en el CELAM, y monseñor Andrés Arteaga Manieu, Obispo Auxiliar de Santiago, por razones de salud. También participa en la Asamblea el Administrador Apostólico Sede Vacante de San Marcos de Arica, monseñor Santiago Sharp Langan.
Desde el Evangelio, la Iglesia tiene una palabra que proponer en favor del bien común
En diálogo con la prensa, durante la primera jornada, monseñor Ricardo Ezzati se refirió a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos, que tendrá lugar en octubre del próximo año, a raíz de la publicación de las 38 preguntas que los obispos del mundo tendrán que entregar a fines de enero.
El Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, señaló que este Sínodo será muy especial porque tendrá dos sesiones (una en 2014 y otra en 2015) y trata sobre el tema de la familia. Junto a lo anterior, agregó que el documento ha sido enviado a los obispos chilenos para que intervengan en esta reflexión los laicos, los decanatos y las parroquias.
Sobre su período como presidente de la CECh, monseñor Ezzati señaló que como episcopado han respondido a los diferentes desafíos que se han presentado y aclaró que una eventual reelección en el cargo no depende de él, sino que solamente de los Obispos.
Respecto del período electoral que estamos viviendo, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo que la participación política es algo que a los obispos les preocupa y que el llamado es a votar informadamente. Asimismo precisó que la Iglesia no es colegisladora ni tampoco le corresponde asistir a los gobernantes, pero tiene una palabra que proponer, desde el Evangelio, en favor del bien común de la sociedad.
Con información del Departamento de Prensa del Episcopado de Chile
Fuente:: Gaudium Press