Comunidad de los Palotinos conmemoran en Polonia 40 años de misiones en Brasil y Ruanda

symp-mis-11.jpg

Comunidad de los Palotinos conmemoran en Polonia 40 años de misiones en Brasil y Ruanda

Konstancin (Lunes, 23-09-2013, Gaudium Press) La comunidad de los Palotinos en Polonia conmemoró el aniversario número 40 de sus misiones en Brasil y Ruanda con un Simposio Misionero en el Centro de Animación Misionera en Konstancin, realizados los días 20 al 22 de septiembre. Las dos provincias de la comunidad, Cristo Rey y la Anunciación, se unieron para celebrar este acontecimiento. En el evento participó Mons. Tadeusz Wojda, Subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y religioso de esta congregación.

symp-mis-11.jpg
Participantes en el Simposio Misionero de la Sociedad del Apostolado Católico en Polonia.

Según recordaron los ponentes, estas misiones palotinas polacas comenzaron en medio de grandes desafíos, ya que el país se encontraba bajo el control del régimen comunista que planteaba serios obstáculos a los viajes al extranjero. Los misioneros también enfrentaron la inestabilidad política africana y los terribles conflictos étnicos entre tutsis y hutus en Ruanda. Sin embargo, su presencia en este contexto los convertía en una esperanza para los pueblos, una perspectiva de un mejor futuro como Pueblo de Dios.

En la Eucaristía de agradecimiento, el Obispo emérito de Lowicz, Mons. Aloysius Orszulik, recordó cómo al ayudar al Obispo africano Mons J.B. Gahamani a buscar misioneros en Polonia, sólo los halló en el seminario Palotino de Oltarzew.

Las misiones en Brasil también sortearon sus propias dificultades, al ser organizadas cuando en el país gobernaba una dictadura militar y requirieron de un notable trabajo para edificar templos y centros parroquiales, además de una gran labor espiritual para preservar a las comunidades de la superstición y el recurso a magia y hechicería. En este país los misioneros extendieron la devoción a la Divina Misericordia, para lo cual crearon medios de comunicación especializados como la publicación «Raios da Divina Misericordia».

Mons. Henryk Hoser, actual Obispo de Varsovia-Praga y exalumno del seminario de Oltarzew, recordó su propia misión en Ruanda, durante la cual la comunidad trabajo en el fortalecimiento de la familia y el fomento a la paternidad responsable. También relató cómo la comunidad debió comenzar desde cero en los lugares afectados por la trágica guerra civil en 1994. La comunidad trabajó para apoyar a las víctimas y creó un programa de «adopción» remota para atender las graves necesidades de los huérfanos en el país africano.

El simposio culminó con una exposición de las perspectiva a futuro de las misiones en Brasil y Ruanda y una ceremonia de envío de tres nuevos sacerdotes misioneros que partirán en los próximos días.

Con información de KAI y Sociedad del Apostolado Católico.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51064