Comunicado de la CXXVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

CXXVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

CXXVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de EspañaEl día 21 de octubre se ha celebrado en Córdoba la CXXVII reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También han participado los Obispos Eméritos de Málaga y Cádiz.

Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por Mons. José Vilaplana, Obispo de Huelva, que trató sobre el último capítulo de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, del Papa Francisco, “Evangelizadores con Espíritu”.

Visita Ad Limina

Los Obispos han hablado ampliamente de la Visita Ad Limina Apostolorum, que realizarán del 2 al 8 de marzo, junto al resto de Obispos españoles. Durante esos días serán recibidos por el Papa Francisco, venerarán las tumbas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y tendrán reuniones de trabajo en las diferentes Congregaciones de la Curia Romana.

El 3 de marzo, el Santo Padre recibirá en audiencia a todos los Obispos españoles y el día 8 esa recepción será para los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla.

En la Visita Ad Limina, que se realiza periódicamente a la Santa Sede, los Obispos informan sobre el estado de sus diócesis, sus problemas y las principales actividades que se desarrollan. Además, sirve para expresar la unidad y la comunión de los Obispos con el Papa, y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma.

Encuentro Obispos-Superiores Mayores

Los Obispos han preparado el IX Encuentro de Obispos y Superiores Mayores, que tendrá lugar el próximo mes de mayo, en Córdoba. En este encuentro se abordarán las líneas de acción que emergen del reciente documento de la Conferencia Episcopal Española sobre la vida consagrada: “Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada en la Iglesia en España“.

Nombramiento

En esta Asamblea, los Obispos han dado su aprobación al próximo nombramiento de D. José Jesús Rodríguez Giménez, de la Diócesis de Asidonia-Jerez, como Presidente de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía.

 

(ODISUR)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/22/comunicado-de-la-cxxvii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-espana/