¿Cómo ven los malagueños al Papa Francisco?

Málaga Papa Francisco
Málaga Papa FranciscoEste próximo domingo día 24 se clausura el Año de la fe que ha conmemorado los 50 años del Concilio Vaticano II. En este contexto se inició, el 13 de marzo de 2013, el pontificado de Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 1936). El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a que ha aumentado el número de personas católicas en España desde que Francisco es Papa. Pero ¿qué opina la Diócesis de Málaga sobre el Papa Francisco? Iniciamos aquí una serie de reportajes en la que también tendrán voz distintas personalidades del mundo del arte y de la cultura de Málaga.
 
 
 
Cuando apenas han pasado ocho meses y medio de su proclamación, el Papa Francisco no solo ha logrado consolidar su liderazgo. También ha conseguido que su imagen y su discurso se extiendan a todos los puntos de la tierra con una personalidad propia y un carisma inconfundible. Sus mensajes son seguidos a diario por millones de personas. La revista Forbes le sitúa en el cuarto lugar de la lista de personas más influyentes del planeta. 

Entre todos los seguidores del Papa Francisco, los jóvenes parecen manifestar una especial fascinación hacia su figura. La celebración en julio de la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, se consideró histórica al ser el primer viaje al extranjero del papa Francisco en el quinto mes de su pontificado. Se calcula que asistieron casi cuatro millones de personas. La revista Times llevó a su portada la imagen del Papa y encabezó el artículo del interior bajo el título ‘Un Papa para los pobres’

«UN SOPLO DE AIRE FRESCO»

La malagueña Ana Carrasco, de 32 años, siguió estas jornadas desde El Rocío, en Huelva. «Fue una fiesta de la fe, algo bonito, bueno y profundo. Vinimos todos muy reconfortados, con muchas esperanzas. Eso que dijo el Papa de que el creyente tiene que ser osado, que tiene que ser capaz de romper límites, me encantó. Eso de que “armen ruido pero que armen un ruido que dé vida” se me quedó grabado».

Ana pertenece a la Comunidad de Asís, que está presente en diversas parroquias de la Diócesis de Málaga, por eso confiesa que vivió con mucha alegría la proclamación de un papa que lleva el nombre de su santo. «El día que supimos su nombre y salió fue un momento de mucha alegría. Creo que este Papa ha traído un aire fresco, está poniendo palabras y diciendo muy claramente muchas cosas que todos esperábamos y necesitábamos oír. Son admirables sus gestos y la capacidad que está teniendo de acercarse a la gente que está peor». Entre todos los mensajes del Papa, Ana destaca la oración que pronunció por las víctimas de la tragedia de Lampedusa. Esta joven malagueña subraya también los gestos de atención de Francisco hacia los más necesitados: «Me gusta su llamada a la pobreza y a la sencillez, a quedarnos con lo fundamental». Ana afirma sin dudar que está viviendo el pontificado de Francisco «como un impulso y como un signo de mucha esperanza».

«SE HACE ECO DE LAS PREOCUPACIONES DEL HOMBRE DE HOY»

Encarnación Moreno, de 48 años vecina de Marbella, recuerda igualmente ese momento en el que el Papa salió al balcón por primera vez. «Desde ese instante me pareció diferente y no ha defraudado. La primera sensación de sencillez que me produjo se mantiene y se hace más patente en cada una de sus apariciones, gestos, homilías, discursos y entrevistas».

Esta abogada marbellera destaca la manera del Papa Francisco de vivir «alejado de honores y oropeles». Encarnación piensa que Jorge Mario Bergoglio está siendo «un revulsivo tanto para la Iglesia Universal como para el ciudadano no creyente de cualquier rincón del mundo; se hace eco de las otras realidades y preocupaciones del hombre de hoy».

«SU CARA TRANSMITE TRANQUILIDAD»

Lola Castañeda tiene 46 años. Pertenece a la parroquia de San Juan Bautista de Málaga y confiesa: «Es un Papa que me gusta bastante. Desarrolla sus ideas acorde con la situación vital que ahora estamos teniendo, en todos los sentidos: ante el matrimonio, con las personas homosexuales… Su cara transmite tranquilidad. Se ve que tiene las ideas bastante claras. Creo que es un Papa al que le gusta la igualdad y que quiere igualdad para todos».

«HE VISTO A NO CREYENTES HABLAR DEL PAPA CON UN SENTIMIENTO INMENSO»

También de la parroquia de San Juan de la capital es Lourdes Molina, de 82 años. Del Papa Francisco Lourdes dice: «Me parece una maravilla…es que lo veo tan sencillo, tan humilde…Llega a todo el mundo. He visto por televisión a personas no creyentes hablar del Papa con un sentimiento inmenso, como no lo había visto yo nunca. Estamos con una ilusión enorme. Su persona me inspira algo especial. Me gusta, sobre todo, su sencillez. A mí no me gustan las apariencias y él dice cosas llanas, sencillas, que igual puede entender una persona culta que otra que no lo sea». Lourdes también opina sobre el antecesor del Papa Francisco, Benedicto XVI, y sobre su decisión de abandonar el pontificado ante su falta de fuerzas: «Fue un gesto de una humildad enorme. Creo que dejar ese puesto y tomar la decisión de retirarse fue muy humilde. Muy pocos han hecho eso».

«AMA Y QUIERE A LOS MÁS NECESITADOS»

José Gutiérrez, de 80 años, (Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Málaga) también da su lugar a Benedicto XVI: «Francisco es un buen Papa, pero me gustaría destacar que también lo eran Benedicto XVI y Juan Pablo II. Francisco parece que se acerca más a los pobres o que quiere acercarse más a los pobres. Y creo que esa aproximación hacía mucha falta y era de verdad muy necesaria. He seguido los discursos que pronunció el Papa en Río de Janeiro y eso está maravilloso. Además, se ve que aprecia mucho a los jóvenes, sin olvidarse de los más desprotegidos. También he visto por televisión varias misas del Papa, y en ellas me he fijado cómo besaba a un niño chico, pero también a una persona con discapacidad que iba en una silla de ruedas. Se ve que el Papa Francisco ama y quiere a los más necesitados».

«DA POCA IMPORTANCIA AL BOATO»

Mari Carmen Martín, de 50 años, vive en el municipio de Fuente de Piedra, y su iglesia es la de la Virgen de las Virtudes. Para Carmen, la cercanía del Papa Francisco constituye una características inconfundible de su personalidad. «Yo destacaría su cercanía hacia la gente, su saber estar, la poca imortancia que da a los ornamentos y el boato, su forma de vivir, de manera sencilla…También subrayaría la importancia que el Papa Francisco ha dado a la evangelización. El Papa Francisco hizo una homilía acerca de la crisis que estamos padeciendo en muchos países y destacó una frase de Jesús: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os consolaré”. Si sabemos que Dios está a nuestro lado la vida se hará mucho más llevadera. Luego dedicó un mensaje a las familias: el pedir permiso, el saber dar las gracias y pedir persón, algo que vale en todos los ámbitos en lo que nos movemos».

«UN HOMBRE MODERNO»

Federico Álvarez de Toledo, de 55 años, (parroquia de Santo Tomás de Aquino, en la capital), define al Papa como «un hombre moderno, adelantado a su tiempo. Yo creo que este hombre ha traído a la Iglesia un aire fresco, nuevo, que creo que hacía falta. Su forma de pensar es avanzada».

(Ana Oñate @anatecam – diocesismalaga.es)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/21/como-ven-los-malaguenos-al-papa-francisco/