Comienzan en Tenerife homenajes a Nuestra Señora de la Candelaria

Nuestrea Senora de la Candelaria.jpg

Tenerife (Jueves, 23-01-2014, Gaudium Press) Este 24 de enero comenzarán en la isla española de Tenerife las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de las islas Canarias, cuya imagen es venerada en la Basílica que porta su título y está situada en el municipio de Candelaria.

Nuestrea Senora de la Candelaria.jpg
Virgen de la Candelaria, Patrona de las Canarias.

Los homenajes comenzarán el próximo viernes con la conmemoración del 2º aniversario de la Declaración Canónica de la Basílica, hecho que ocurrió el 24 de enero de 2011 cuando el hoy Papa Emérito Benedicto XVI elevó el templo mariano a la dignidad de ‘Basílica Menor’. Para conmemorar este acontecimiento se tienen previstas varias celebraciones eucarísticas en el también santuario de la Patrona de las Canarias.

Ya para el 1º y 2 de febrero, en el marco de la Solemnidad de la Presentación del Señor y Fiesta de la Virgen de la Candelaria, tendrán lugar las celebraciones principales. La primera de ellas, el sábado 1º, será la Eucaristía, bendición de las candelas y procesión en honor a Nuestra Señora.

El domingo 2 estará marcado por la procesión cívica que comenzará a las 11:30 horas cuando sea trasladado el escudo de la Villa hasta la Basílica de la Candelaria. Allí se celebrará una Santa Misa que presidirá Mons. Bernardo Álvarez, Obispo de la diócesis de Tenerife. Al culminar la Eucaristía ocurrirá una procesión alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias con la venerada imagen de la Virgen.

En el marco de esta celebración, como es ya una tradición, la Madre de Dios recibirá una ofrenda florar en acción de gracias, y será homenajeada con un concierto y recital músico-poético.

Basílica Carlos SM.jpg
Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife / Foto: Carlos SM.

Para cerrar los festejos, el lunes 3 de febrero, tras una celebración Eucarística, se realizará una procesión con la imagen de San Blas, que ocurrirá también en la Plaza de Nuestra Señora de la Candelaria.

Como preparación a la solemnidad mariana, del 28 al 30 de enero también se celebrarán en el Convento de los Padres Dominicos las Jornadas Mariológicas, donde se desarrollarán tres ponencias: «Las mujeres del Antiguo testamento», «La mujer en la Biblia», y «María y la Palabra de Dios»; que ofrecerán la Hermana Carmen Bonelli, religiosa asuncionista; Guillermina Casanova, licenciada en Historia y la Hermana Cecilia Contacans, misionera Hija de la Sagrada Familia de Nazaret, respectivamente.

Nuestra Señora de la Candelaria fue declarada Patrona del Archipiélago Canario el 12 de diciembre de 1867 tras decreto de la Sagrada Congregación de Ritos. Su coronación canónica tuvo lugar el 13 de octubre de 1889.

Con información de ODISUR.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55117