Carta a mis hermanos sacerdotes

Reigpla

ReigplaMons. Juan Antonio Reig Pla    Querido hermano:

Con ilusión hemos comenzado el curso pastoral en el que, como en otros años, se han puesto en marcha distintas iniciativas. Como buena noticia quiero compartir contigo la alegría de ver como crecen nuestros Seminarios. Son ocho los seminaristas nuevos que han ingresado en el Seminario Mayor y tres en el Seminario Menor, a los que se suman el grupo del preseminario. Todo lo que hagamos por suscitar vocaciones sacerdotales redundará en el bien de nuestra querida Diócesis. Te recuerdo que el próximo día 9 de noviembre a las 11 horas serán ordenados diáconos Samuel, Jaime, Vicente y Emmanuel. Demos gracias a Dios.

El martes, 5 de noviembre, estamos convocados en el Palacio Arzobispal para celebrar el primer retiro del curso. Ángel Castaño nos prestará el servicio de ofrecernos dos meditaciones sobre la esperanza cristiana y los novísimos. A las 13.30 horas nos reuniremos en el Salón de Actos para entregaros y explicar una consulta que desde la Secretaría del Sínodo de los Obispos han mandado para todas las parroquias. La consulta, preparatoria del próximo Sínodo, se refiere a los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización.

Los servicios formativos de la Diócesis ya han comenzado su andadura. La Escuela de Evangelización cuenta con 120 hermanos dispuestos a colaborar en las semanas de misión durante la Cuaresma. El Pontificio Instituto Juan Pablo II ha recibido 30 nuevos alumnos que se suman a los 31 del curso anterior. Otras 40 hermanos están siguiendo un curso sobre la encíclica Lumen fidei y 20 están matriculados en un curso de espiritualidad que imparte Arturo, párroco de Ntra. Sra. del Val. Miguel Ángel Pardo continúa ofreciendo los retiros diocesanos para laicos con el fin de promover entre ellos el encuentro con Dios y la santidad. El Instituto Diocesano de Teología ha tenido menos respuesta en este curso y ello nos obliga a replantear la oferta ya que la formación de los laicos, como os recuero en la Carta Pastoral, La esperanza no defrauda, es una prioridad en nuestra Diócesis. También el Aula Cultural Civitas Dei comenzó el programa presentando las claves para la lectura de la encíclica Lumen fidei.

Durante este mes dará inicio la Escuela de Familias (Escuela de Padres). Contamos con 10 matrimonios y necesitamos llegar a 20. Os ruego que toméis interés y mandéis otros matrimonios para esta iniciativa que dará sus frutos más adelante. Debemos invertir en formación. Como Jesús, queremos formar un  grupo  de  discípulos que después sean misioneros en sus parroquias, movimientos y ambientes. En la página WEB de la Diócesis encontraréis más información sobre la Escuela de Familias. En la Secretaría General del Obispado, Charo es la encargada de las matrículas. Del mismo modo, con el fin de promover la Evangelización de la piedad popular, los días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar en el Obispado elCongreso Diocesano de Cofradías y Hermandades. Conviene que acompañemos a nuestros hermanos y que haya participación de todas las Cofradías y Hermandades de la Diócesis. Este es un modo de proporcionar el encuentro del Evangelio con la cultura de nuestros pueblos.

Debemos estar contentos de todo lo que nos ha regalado el Año de la Fe. Podemos decir que el Señor nos precede en todo y no nos abandona. Ahora os ruego que cuidéis con esmero la Clausura del Año de la Fe en las parroquias. Pronto os llegarán las sugerencias para esta celebración.

Como el año pasado, el próximo sábado 30 de noviembre celebraremos la Apertura del Año de la Esperanza. Conviene anunciar con antelación a los fieles esta celebración que tiene como objetivo acrecentar el conocimiento y la comunión entre las distintas parroquias de la Diócesis. Cada arciprestazgo deberá facilitar los medios para que puedan acudir los fieles de todos los pueblos de la Diócesis (coches, autobuses, la cruz de la misión, el Icono de la Virgen, etc.). Pronto recibiréis también instrucciones para las celebraciones previas en los monasterios de Alcalá de Henares. Los arciprestes, en la reunión previa que tendrá lugar el día 19 de noviembre en el Obispado, acabarán de concretar todos los detalles de la celebración. Confío en vuestra colaboración para que sea, como la apertura del Año de la Fe, una jornada histórica que marque una huella en el corazón de nuestros fieles. En la Catedral tendremos una ocasión espléndida para revitalizar nuestra esperanza en Cristo y ser enviados a la misión evangelizadora.

Se están preparando los carteles (lonas) anunciadoras del Año de la Esperanza que tendrán las mismas medidas que las anteriores. Del mismo modo se está diseñando la maqueta de los Boletines del Año de la Esperanza que nos ayudarán a profundizar en las Bienaventuranzas y el Padrenuestro. Es este un instrumento que está pensado para ayudar a la misión, llevándolo a las casas y entregándolo personalmente a las personas con las que convivimos.

Finalmente, la Comisión encargada de recabar el 1% para la Casa de Acogida a pobres, lanzará de nuevo una campaña con la que confiamos completar lo necesario para iniciar las obras.

Parecen muchas cosas; pero todo lo que hagamos para difundir la fe será poco comparado con lo que nos regala el Señor todos los días y lo que tiene preparado para nosotros.

Un fuerte abrazo y que el Señor te bendiga.

+ Juan Antonio Reig Pla

Obispo Complutense

Fuente:: Mons. Juan Antonio Reig

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/04/carta-a-mis-hermanos-sacerdotes/