Caritas Italiana une esfuerzos para acoger niños sobrevivientes de naufragios en Lampedusa

caritas italiana.jpg

Caritas Italiana une esfuerzos para acoger niños sobrevivientes de naufragios en Lampedusa

Lampedusa (Miércoles, 16-10-2013, Gaudium Press) Caritas Italiana y la organización internacional ‘Save the Children’ han unido esfuerzos para dar apoyo a los menores sobrevivientes de los naufragios ocurridos recientemente en la isla italiana de Lampedusa.

Desde el pasado sábado, según nota de prensa de Caritas Italiana, funciona al interior de la Casa de la Fraternidad de la Parroquia de San Gerlando un espacio para que niños y adolescentes inmigrantes reciban soporte espiritual, psicológico y el acompañamiento de un equipo de varios profesionales de ‘Save the Children’, compuesto de educadores, un psicólogo y un mediador cultural, quienes con actividades lúdicas y recreativas le ayudarán a los menores a superar los traumas ocasionados por las tragedias.

caritas italiana.jpg

Sobre este centro de acogida se refirió Francesco Soddu, director de Caritas Italiana: «Es uno de los signos de apoyo y tutela de los más necesitados, fruto de una comunión y colaboración entre organismos que hacen concreta la gran solidaridad y hace tangible la caricia a los más pequeños de la que se refiere el Papa. Un modo para renovar la cercanía con la comunidad local y con todos aquellos que llegan a esta isla, comenzando por los niños».

De otro lado, el Director General de ‘Save the Children’ Italia, Valerio Neri, se refirió a las condiciones como llegarán los niños al centro y la manera como serán recibidos: «Los niños tienen una fuerte capacidad de resistencia, pero necesitan acompañamiento y seguir un camino de recuperación, sobre todo en un contexto en el que son privados de los lugares y de las actividades que son rutinarias para ellos. Han realizado viajes durísimos, algunos de ellos han perdido a sus seres queridos en el naufragio y ahora se ven forzados a vivir en un centro en condiciones difíciles».

En este sentido, Neri comentó que los menores serán acogidos por los profesionales «en un ambiente sereno, donde podrán participar del juego y de talleres que les ayuden a sentirse seguros».

Online news it.jpg
El Centro de acogida para menores es uno de los esfuerzos que adelanta Caritas Italiana para atender las emergencias ocasionadas por naufragios en Lampedusa / Foto: online-news.it.

El centro de acogida también ha desarrollado un plan de emergencia para atender a los menores sobrevivientes de naufragios. Ellos recibirán un kit de primera necesidad para soportar el frío y las lluvias.

Esta iniciativa conjunta es en parte el resultado de un encuentro que sostuvo la semana pasada una delegación de Caritas Italiana con el Obispo de Agrigento, Mons. Francesco Montenegro, en Lampedusa. En la ocasión se habló de la creación de mecanismos de emergencia y de atención de las necesidades de los migrantes que llegan ilegalmente a la isla italiana, muchos de los cuales, en el sueño del ‘viaje de la esperanza’, ya han perdido sus vidas en trágicos naufragios (Ver noticia anterior).

Con información de Caritas Italiana.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51818