Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón comienza la VI fase de la campaña “Ante la crisis ayudémonos”

VI fase caritas

VI fase caritasCáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha decidido poner en marcha la sexta fase de la campaña extraordinaria “Ante la crisis ayudémonos” con el objetivo de mantener el fondo diocesano para las personas y familias necesitadas. El objetivo de esta entidad, que es el ejercicio organizado de la caridad por parte de la Iglesia, es poner el acento no tanto en los datos estadísticos ni en la explicación técnica de la crisis, sino en la hondura humana de esta realidad.

Desde Caritas se llama la atención sobre “el drama humano” que está generando esta situación y presenta la respuesta dada a través de la creación del Fondo Diocesano de Crisis. Por esta iniciativa se puede atender la demanda de las parroquias de la Diócesis que acogen a tantas personas y familias necesitadas. “El Fondo Diocesano de Crisis se ha convertido en un claro ejemplo de Comunicación Cristiana de Bienes, en definitiva, de compartir fraterno. Hay parroquias que no podrían hacer frente a las demandas de las personas necesitadas si no fuera por el Fondo Diocesano”, explican desde la entidad.

Como ya se venía detectando desde hace unos años, la fuerte incidencia de la crisis ha producido cambios en los usuarios, como el aumento de matrimonios jóvenes con hijos menores y con vidas aparentemente normalizadas que al perder el trabajo no pueden hacer frente a los gastos más básicos o personas mayores con hijos ya emancipados que han vuelto a casa junto con sus familias. También se constata una mayor complejidad en las situaciones al tener una misma familia varios frentes abiertos, la cronicidad del desempleo, la tensión de los voluntarios al no dar abasto a las demandas, o las dificultades, cada vez mayores, para utilizar recursos normalizados debido a los recortes producidos.

Al mismo tiempo, desde Caritas no se renuncia a vivir esta crisis como una oportunidad “porque es el momento de los gestos pequeños, pero que tienen la cualidad de fermentar la masa y hacer posible el cambio; de estar en disposición de denunciar la injusticia sin miedo a manifestarnos contra ella; de acoger, escuchar y estar al lado de los más pobres, descubriendo sus necesidades; en definitiva, de dar un paso adelante para no ser sólo comunidades que ayudan a los pobres, sino que nuestras comunidades sean espacios significativos de sentido y relación para las personas más pobres y excluidas.”

(Diócesis de Segorbe Castellón)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/05/caritas-diocesana-de-segorbe-castellon-comienza-la-vi-fase-de-la-campana-ante-la-crisis-ayudemonos/