Cáritas Colombiana: 4 años de solidaridad con Haití

Haití Colombia.jpg

Bogotá (Viernes, 24-01-2014, Gaudium Press) Centros educativos, casas de acogida y formación para la mujer y la juventud, apoyo a la escolarización de niños vulnerables de trata y tráfico humano y apoyo vocacional, son algunos de los proyectos pastorales y un grano de arena que la Iglesia Católica Colombiana, desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, ha aportado para Haití, a 4 años del terremoto que vivió la nación caribeña.

Con motivo del 4º aniversario de la tragedia, Cáritas Colombiana ha dado a conocer un informe en el que muestra cómo ha sido la respuesta solidaria de la Iglesia del país suramericano tras el fenómeno natural que afectó a miles de haitianos, particularmente a la población infantil.

Haití Colombia.jpg

«Hemos logrado hacer presencia solidaria y realizar acciones significativas en ese país con el apoyo a proyectos pastorales que fortalecen la misión de las comunidades religiosas colombianas que tienen presencia allí y de organizaciones de Iglesia haitianas», recalca el informe de la Pastoral Social colombiana.

Asimismo, la institución expone que los proyectos pastorales se han centrado en obras de construcción de infraestructura física, y en el impulso de iniciativas pastorales que promueven especialmente el desarrollo humano y la protección de la infancia. También se han articulado planes nacionales e interinstitucionales que buscan erradicar las condiciones de miseria y marginación.

Iniciativas que, como destaca Cáritas Colombiana, son «fruto de la generosidad del pueblo y de la Iglesia Católica Colombiana», tras la colecta que se realizó en 2010 en favor de los damnificados. «El pueblo de Haití ha experimentado la solidaridad de la Iglesia de Colombia gracias a la generosidad de cada persona que dio su aporte», añade Cáritas.

Entre los proyectos que se han puesto en marcha gracias a la solidaridad de los colombianos, se encuentra el Centro Pastoral San Juan Evangelista. Éste consiste en la construcción de una casa de acogida para niños y mujeres víctimas de la trata y tráfico. El lugar contará con un oratorio, espacios de encuentro pastoral y, a futuro, una casa de convivencia.

Otra de las iniciativas, que ya está en funcionamiento, es una casa de acogida para la formación de la mujer y la juventud, situada en la zona marginada de Croix des Bouquets, en Puerto Príncipe. El lugar es acompañado por las Hermanas de la Presentación.

Con información de Cáritas Colombiana.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55190