Cardenal Raffaele Farina cumple 80 años, por cuanto ya no podrá participar en un eventual Cónclave

Cardenal Raffaele Farina cumple 80 años, por cuanto ya no podrá participar en un eventual Cónclave

Ciudad del Vaticano (Martes, 24-09-2013, Gaudium Press) El Cardenal Raffaele Farina, quien es miembro de la Comisión Pontificia para el Instituto para las Obras Religiosas, llegó a la edad de 80 años. Por este motivo, el Cardenal no hará parte de los electores en un eventual Cónclave, en el que participarían por lo pronto un total de 110 Cardenales mientras el Santo Padre Francisco no cree nuevos purpurados.

De los 201 miembros actuales del Colegio Cardenalicio, aún subsisten dos creados por el Papa Pablo VI, 117 por el Beato Juan Pablo II y 82 por el Papa Benedicto XVI. De ellos, 91 Cardenales supera la edad límite de 80 años y no pueden tomar parte en un eventual cónclave, siendo los actuales electores 110 (44 de los cuales creados por el Beato Papa polaco).

El servicio a la Iglesia de un Cardenal Salesiano

El Cardenal Farina, quien ingresó a la Sociedad Salesiana a la edad de 14 años en 1947, fue ordenado sacerdote en 1958 y realizó estudios en Teología, Historia y Filosofía de la Enseñanza. Obtuvo un doctorado en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1965 y continuó profundizando sus estudios en esta materia en hasta 1971 en la Universidad de Bonn.

Con su amplio conocimiento sirvió a su orden religiosa en importantes cargos como el de Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Salesiana y el de Representante en la Asociación de Universidades Europeas. Su servicio a la Santa Sede comenzó en 1982, cuando fue hecho miembro del Comité Pontificio de Ciencia Histórica, y subsecretario del Consejo Pontificio de Cultura. En 1997 fue nombrado prefecto de la Biblioteca Vaticana por el Beato Juan Pablo II.

Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo en 2006 y lo puso al frente tanto del Archivo Secreto Vaticano como de la Biblioteca Vaticana. Su diócesis titular, Opitergium, fue elevada al grado de Arquidiócesis en su nombramiento en junio de 2007. Para el mes de noviembre, el hoy Papa emérito lo creó Cardenal. Durante su labor en estos cargos se llevó a cabo la restauración de la Biblioteca Vaticana y la notable exhibición «Lux Arcana» con motivo del cuarto centenario del Archivo Secreto (ver noticia anterior).

Tras la renuncia a sus cargos de Archivero y Bibliotecario, participó en el Cónclave que eligió a Su Santidad Francisco y fue posteriormente nombrado por él como miembro de la Comisión Pontificia para el Instituto para las Obras Religiosas y más recientemente enviado especial para la celebración del centenario de la fundación de la Universidad Católica Sophia en Tokio, Japón.

Los Cardenales de mayor edad son de nacionalidad italiana: Card. Fiorenzo Angelini, nacido el 01 de agosto 1916 y Card. Domenico Bartolucci, el 07 de mayo 1917. Los más jóvenes, ambos creados por Benedicto XVI en el Consistorio de noviembre de 2012, son el Card. Baselios Cleemis Thottumkal, nacido en India en 1959 y el Card. Luis Antonio Tagle, oriundo de Filipinas y nacido en 1957.

Con información de KAI y Rome Reports.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51087