Bolivia: sede de encuentro de Pastoral Juvenil que reunirá a países de la Región Andina

PJ.jpg

Bolivia: sede de encuentro de Pastoral Juvenil que reunirá a países de la Región Andina

Cochabamba (Viernes, 17-01-2014, Gaudium Press) Un nuevo impulso a la Pastoral Juvenil es el que pretenden dar los países que se reunirán en Bolivia para el 13º Encuentro de Responsables y Coordinadores de la Pastoral Juvenil de la Región Andina. Obispos Presidentes, directores nacionales y jóvenes coordinadores de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, se encontrarán del 23 al 26 de enero, para plantear el rumbo de la labor pastoral con los jóvenes de los próximos años en los países latinoamericanos.

PJ.jpg

De acuerdo con Álvaro Irigoyen, colaborador de la Sección de Pastoral Juvenil en el área de comunicaciones del Episcopado Boliviano, quien fue entrevistado por Iglesia Viva -medio de comunicación de la Iglesia en Bolivia-, el objetivo del encuentro es «seguir afianzando el trabajo de la Pastoral Juvenil, a nivel orgánico, no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica», así como construir las bases «para replantear el trabajo de nuestra Región Andina, reforzar la cercanía de estos países y trabajar la memoria histórica que tenemos como región».

Al respecto comentó que hoy es necesario «sembrar las bases para realizar un proceso de restructuración, recoger los datos que nos permitan reconstruir nuestra memoria histórica», y así llevar a cabo un nuevo plan pastoral a nivel Latinoamérica que está enmarcado en la Civilización del Amor.

Entre los participantes del encuentro, se contará con la presencia de Mons. Mariano Parra, quien es el Obispo responsable de la Pastoral Juvenil Latinoamericana-Región Andina; así como los responsables de la Pastoral Juvenil en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Pastoral Juvenil Latinoamericana

La Pastoral Juvenil Latinoamericana pertenece al CELAM y tiene la misión de acompañar a los jóvenes de los países de América Latina en el descubrimiento y seguimiento de Jesucristo, para que «transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor», como destaca la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Libro.JPG

Este organismo del Consejo Episcopal Latinoamericano está conformado por cuatro regiones de acción pastoral: México y Centroamérica, Caribe, Andina y Cono Sur.

La pastoral presentó a mediados de 2013 el documento «Civilización del Amor. Proyecto y Misión», que reúne algunas orientaciones para la Pastoral Juvenil, inspiradas en el Documento de Aparecida, con el objeto de favorecer el acompañamiento y la formación de los jóvenes como discípulos misioneros.

Con información de Iglesia Viva y Pastoral Juvenil Latinoamericana.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54957