Bilbao se presenta estas navidades como capital del belenismo europeo

Bilbao Belenes

Bilbao BelenesVarios serán los escenarios que acojan este año las tradicionales exposiciones de belenes en Bilbao. Además, la V Feria Belenista y el Concurso Nacional de Dioramas Villa de Bilbao completarán el programa, que se desarrollará a lo largo del próximo mes de diciembre, hasta el 7 de enero.

 

Bilbao será, por vez primera vez, sede del concurso estatal de dioramas que congregará a maestros de este arte, así lo ha anunciado Carlos Torner, presidente de la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor. Durante la presentación de las actividades organizadas con motivo de las fiestas navideñas de ese año ha dicho que espera que Bilbao se convierta estas navidades “en la capital del belenismo europeo”.

La tradicional exposición de belenes comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 7 de enero en la iglesia de San Nicolás. Este año, como novedad, habrá “temas vascos” como una reproducción de San Juan de Gaztelugatxe. La V Feria Belenista en el Arenal podrá visitarse del 5 al 15 de diciembre.

De su programa para esta edición destaca el concurso de dioramas, así como un congreso que reunirá en Bilbao a más de 250 artistas belenistas, entre los días 27, 28 y 29 de diciembre. A la exposición que todos los años tiene lugar en la iglesia San Nicolás, se suma un mercadillo solidario en la catedral de Santiago y una exposición en el centro cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga. Todas las actividades organizadas por la Asociación Belenista cuentan con el apoyo de las Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo y del mercado de La Ribera, así como de BilbaoHistoriko.

Los organizadores han conseguido que la capital vizcaína sea sede de un concurso de dioramas (belenes pequeños), “en los que van a estar presentes los mejores maestros belenistas del Estado”, matizan los organizadores. Al concurso se han presentado 63 belenes, de los cuales, la asociación ha elegido 50. Las obras que se presentan al concurso podrán ser vistas del 1 de diciembre al 7 de enero, en la catedral de Santiago.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/06/bilbao-se-presenta-estas-navidades-como-capital-del-belenismo-europeo/