Arzobispo de Filadelfia advierte contra decadencia moral de Hispanos en los EE.UU.

1.jpg

Arzobispo de Filadelfia advierte contra decadencia moral de Hispanos en los EE.UU.

Los Ángeles (Lunes, 26-08-2013, Gaudium Press) Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia, participó el 23 de agosto pasado de la Conferencia Nacional de la Asociación Católica de Líderes Latinos – CALL por su sigla en inglés. Allí el prelado elogió el trabajo de los líderes católicos hispanos, pero no dejó de apuntar serias preocupaciones relacionadas con el ambiente cultural de esa comunidad.

El prelado señaló que él, junto con el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, ayudaron al lanzamiento de CALL para «crear una organización profesional que apoyase a los líderes católicos hispanos».

1.jpg
Mons. Chaput

«Queríamos ayudar a esos líderes a renovar el corazón de un país que se ha vuelto cada vez más confuso, y más y más lejana de sus ideales fundacionales. Todos ustedes aquí hoy son un testimonio de lo que queremos lograr. Estoy muy, muy agradecido de ser parte de su trabajo «, dijo.

Entretanto, el Arzobispo de Filadelfia no dejó de apuntar a ciertas estadísticas que muestran una difícil situación de creencias entre los latinos: Casi 70% de los hispanos nacidos en el extranjero son católicos, pero sólo el 40% de la tercera generación de hispanos lo son.

Asimismo, la tasa de abortos entre los latinos es más alta que el promedio nacional. Igualmente, el apoyo hispano al «matrimonio» del mismo sexo creció de 31% en 2006 al 52% en 2012.

«Creo que el arzobispo José y yo probablemente subestimamos la capacidad de la cultura americana de digerir y redirigir cualquier nueva influencia que viniese de fuera de nuestras fronteras», dijo.

«En cierto modo, el perfil social y político de los hispanos es apenas distinguible de las tendencias nacionales estadounidenses. La idea de que los latinos, simplemente por su presencia, pudiesen restaurar la capacidad moral de nuestro discurso público es una ilusión», señaló el arzobispo.

Para el prelado la cultura de consumo americana y sus «pequeñas ansiosas idolatrías», tales como el ateísmo práctico, «los apetitos fabricados» – distracciones, ruido y juguetes – es «demasiado fuerte».

Entretanto, el Arzobispo Chaput dio una voz de aliento cuando habló de la «inmensa reserva de bondad y esperanza que aún reside en el mundo». «Tenemos que recordar esto y actuar en consecuencia «, dijo.

El Arzobispo hizo un apelo a que los latinos se nutran de las riquezas de la fe, y den un testimonio personal de ella:

«La fe es importante porque la esperanza y el amor no pueden soportar el peso del sufrimiento en el mundo sin ella», dijo.

«La fe es importante, porque nos recuerda que hay bondad en el mundo y significado para cada vida, y que vale la pena luchar por las cosas que nos hacen humanos. La fe importa porque nos impulsa a hacer lo que es correcto «.

La fe puede crecer y extenderse incluso en tiempos aparentemente inútiles, agregó.

El Arzobispo Chaput citó la descripción de Abraham en la Carta a los Hebreos, quien, a pesar de que estaba «como muerto», tuvo «descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo e incontables como las arenas del mar.»

«Ese es el poder de la fe. Esa es la fecundidad del testimonio personal «, expresó.

Con información del National Catholic Register

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50118