Arquidiócesis en Filipinas imparte formación en primeros auxilios emocionales para atender afectados por el tifón

Arquidiócesis en Filipinas imparte formación en primeros auxilios emocionales para atender afectados por el tifón

Tacloban (Miércoles, 04-12-2013, Gaudium Press) Un seminario sobre lo que ha sido llamado «primeros auxilios emocionales» fue impartido el pasado 03 de diciembre en la Iglesia del Santo Niño, en la ciudad de Tacloban, en Filipinas. Esta actividad, organizada por la Arquidiócesis de Palo y titulada «Estrés Post Traumático e Intervención Psico-espiritual» busca aportar a las iniciativas de ayuda a los damnificados por el super tifón Yolanda (Haiyan) una dimensión más profunda acorde a las necesidades creadas por la tragedia.

El evento hace parte de una serie de formaciones en la materia impartidas por el psicólogo clínico Dr. Leo Deux Fils DelaCruz desde el pasado 09 de noviembre, después del paso del super tifón Yolanda. «Uno no necesita ser un psicólogo para poder dar un primer auxilio emocional», explicó el experto a CBCP News. «Cualquiera que sea su trabajo, o incluso si no tiene uno, puede dar primeros auxilios emocionales».

Asistencia psicológica y espiritual

Según explicó el Dr. DelaCrux el proceso consiste en ejecutar un protocolo simple de preguntas para repasar las experiencias «y transformarlas en materia prima para el crecimiento emocional, el empoderamiento social, la esperanza y la profundización espiritual». El experto incorpora los procedimientos acostumbrados en psicología para casos de estrés port traumático pero añade un componente espiritual para ayudar a los afectados con herramientas basadas en su propia fe en Dios.

«La espiritualidad es el núcleo de la psicología», afirmó DelaCruz. «Si las personas no pueden acceder a este rico recurso interior, las intervenciones psicológicas seculares van a ser incompletas».

El vocero de la Arquidiócesis, P. Amadeo Alvero, agradeció la asistencia de decenas de personas que quieren comprometerse en la asistencia de los damnificados. «Fue inspirador y seguramente será útil para nosotros en la Arquidiócesis y para las víctimas del super tifón Yolanda en la región», declaró el sacerdote. «Nos ha hecho conocer la naturaleza del estrés y cómo afecta muchos aspectos de nuestra vida».

Los cursos de «primeros auxilios espirituales» se dictan en un seminario de medio día de duración de forma gratuita. El primer seminario se impartió en noviembre 09 (tras el terremoto de magnitud 7.2) en la parroquia del Divino Infante en Valencia, Bohol, con el apoyo de la organización Parejas para Cristo.

Con información de CBCP News.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/53613