Aprobado el sufijo .catholic para la Iglesia Católica en Internet

IMG_4967.JPG

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 16-10-2013, Gaudium Press) La Iglesia Católica tendrá una nueva forma de identificarse en Internet, al haber sido aprobado el sufijo .catholic, que será controlado por el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales. La solicitud realizada en 212 (ver noticia anterior) fue aprobada por la Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados (ICANN), según informó la agencia Catholic News Service de los Estados Unidos. «Estamos muy felices porque la aprobación se ha obtenido, pero queda mucho trabajo todavía antes de que salga al aire», destacó Mons. Paul Tighe, Secretario del Pontificio Consejo.

IMG_4967.JPG
Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, expone el avance de la Santa Sede en Internet durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio en septiembre de 2013. Foto: Intermirifica. 

El sufijo .catholic será empleado de la misma forma como los populares .com o .org para aquellas instituciones de la Iglesia «que tengan reconocimiento canónico», según explicó anteriormente Mons. Paul Tighe. Sería de esperar que los primeras beneficiarias de esta identificación sean las Conferencias Episcopales y las Diócesis, ya que la iniciativa busca «autenticar y dar cohesión a la presencia de la comunidad católica en el campo digital», como lo afirmó la Secretaría de Estado en una carta al organismo de registro.

Según CNS, el Vaticano tendrá el control sobre el sufijo .catholic y su equivalente en las lenguas que usan letras del alfabeto latino, así como de la misma palabra en alfabetos cirílico, árabe y chino. Contrario a lo afirmado en agencias de prensa internacionales, los cambios no estarán disponibles el próximo mes, ya que están pendientes las labores técnicas como firmas de contratos, ensayos de la tecnología y la elaboración de normas para los potenciales usuarios del sufijo.

Contenidos más confiables y legítimos

Según la solicitud oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Dicasterio «no venderá, distribuirá o transferirá el control o el uso de ningún registro» con el sufijo «a tercero alguno que no esté identificado dentro de la comunidad católica». Sobre este punto, aclaró que ningún individuo podrá hacer uso personal de la extensión, la cual sólo se otorgará a instituciones reconocidas por la Santa Sede como católicas. «Este reconocimiento es evidenciado primordialmente, aunque no exclusivamente, por su inclusión en el Anuario Pontificio», explicó el Dicasterio.

Según el Pontificio Consejo, al asignación del registro ofrecerá una mayor confianza y legitimidad de las instituciones católicas en la red, así como una mayor visibilidad a las diócesis menos aventajadas en aspectos técnicos y económicos y un acceso general más fácil a contenidos apropiados y auténticos a los usuarios de Internet.

El nuevo programa de dominios de alto niveles un proyecto que inició tras la última generación de sufijos aprobada en 2005 (que admitía 20 extensiones no correspondientes a nombres de naciones) y que recibió en su apertura pública en 2012 un total de 1930 solicitudes. Las peticiones fueron examinadas cuidadosamente por expertos para determinar su prioridad y los primeros resultados de las evaluaciones comenzaron a publicarse en marzo de 2013.

Con información de Catholic News Service e ICANN.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51824