Antonio Cartagena: “La sociedad secularizada exige creatividad en la Evangelización”

antonio_cartagena

antonio_cartagenaAntonio Cartagena Ruiz, es el Director del Secretariado de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. Más de 20 años lleva este sacerdote natural de Guardamar del Segura   trabajando en este secretariado. Como él mismo apunta con humor en la entrevista concedida a Agencia SIC“vine para estar tres años, en 1985 fui nombrado secretario de la recién creada subcomisión de Pastoral Obrera; pasaron los años y en 1991 pasé a ser el director de Director del Secretariado de Apostolado Seglar… y aquí sigo. En España si hay algo definitivo es lo provisional”.

P.- La Comisión de Apostolado seglar que la cual usted dirige el Secretariado es una de las más antiguas y que abarca varios ámbitos tan importantes como la Pastoral Obrera o Juventud,  ¿cómo se articula el trabajo de una comisión de estas características?

R.- La comisión de Apostolado seglar es, realmente, una de las más fuertes en razón del destinatario. Pensemos que la Iglesia tiene unos responsables: el Papa, Obispos… y unas formas de vida especiales, sacerdotes, religiosos… pero que conforman un pequeño tanto por ciento. En el conjunto de la Iglesia más del 90% son laicos. Esta comisión es muy compleja por ello, de no ser así…malo sería porque habría “más cabeza que miembros”.

Esta variedad en la Iglesia conforma un pluralismo legítimo pero no es un pluralismo ilimitado: sus raíces sólo se encuentran en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia. Esa es la parte de formación y espiritualidad que tratamos de garantizar en todos los movimientos y asociaciones de la Iglesia.

Por otra parte, nuestro trabajo consiste en instar al compromiso de los laicos. La Iglesia no tiene razón de ser para sí misma, tiene razón de ser en sí misma pero para el servicio, el anuncio, la presentación de Cristo al mundo como sentido, como esperanza y como salvación.

P.- En la actualidad, hablar de la importancia de los fieles laicos en la Iglesia es casi innecesario. Sin embargo, aún hoy, ¿Persiste, en algunas personas, la idea de que el papel de los laicos en la vida eclesial es “secundario”?

R.- Doctrinalmente y en el Magisterio, el papel de los laicos está clarísimo. El Concilio Vaticano II  en la Constitución Lumen Gentium habla clarísimamente qué es el laico.

Quizás antes el laico no se definía en ‘positivo’ en los documentos del Magisterio: El laico es “el que no es sacerdote, el que no es religioso”

El Concilio Vaticano II  destaca cómo el laico es aquel que por su propio Bautismo y su Confirmación tiene una función específica y concreta en la Iglesia que no pueden suplir los otros. Un papel tan importante como la del Papa, los obispos o sacerdotes… sólo que tiene funciones distintas con responsabilidades diferentes.

Por sí mismo el laico tiene la obligación de evangelizar,  no porque sea, como antes podría considerarse “la extensión del trabajo de un obispo o un sacerdote”… El papa Francisco lo dice muchas veces “hay que salir de la casa”

Hubo un tiempo en el que teníamos un laicado pasivo porque se consideraba que el laico no tenía un papel por sí mismo si no era como ‘ayuda’ de un sacerdote.

Esto cambia tras el Concilio vaticano II. Doctrinalmente esta conseguido. Cierto que en la práctica queda mucho por andar

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/31/antonio-cartagena-la-sociedad-secularizada-exige-creatividad-en-la-evangelizacion/