Alineamiento solar en Catedral de Valencia: La arquitectura celebra la Asunción de la Virgen

Alineamiento solar.png

Alineamiento solar en Catedral de Valencia: La arquitectura celebra la Asunción de la Virgen


Alineamiento solar.png

Alineamiento solar en la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia. Foto: Javier Peiró.

Valencia (Sábado, 17-08-2013, Gaudium Press) La torre del Miguelete en la Catedral de Valencia, España, tiene su propia forma de festejar la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen. Una de sus ventanas permite entrar el sol una sola vez al año por ocasión de esta fiesta, a cuyo honor está dedicado el templo. Este fenómeno es una bella herencia de los arquitectos, que orientaron de esta forma la edificación en el siglo XIV.

El alineamiento solar del presente año se produjo durante 14 minutos, a las 10 horas, 16 minutos y 53 segundos de la mañana del 15 de agosto, según informó a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral. La ventana está ubicada en una pequeña sala conocida como «el refugio» al interior de la torre, en el segundo cuerpo de la misma, y el lugar era empleado por personas que solicitaban refugio eclesiástico en el templo.

Francesc Llop describió las características del alineamiento solar en la Catedral de Valencia. El sol incide verticalmente «de forma que la luz penetra hacia el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo». Esta sección de luz es el homenaje los constructores de la época, que dejaron una señal similar en otros edificios para marcar las grandes fiestas marianas como muestra de la devoción popular a la Santísima Virgen.

Con información de AVAN.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49860