Adelante en nuestra misión de ser Iglesia evangelizadora y misionera; Arzobispo de Río de Janeiro

Brasil.jpg

Adelante en nuestra misión de ser Iglesia evangelizadora y misionera; Arzobispo de Río de Janeiro

Río de Janeiro (Jueves, 24-10-2013, Gaudium Press) El Simposio Teológico «La Fe hace 50 años del Concilio Vaticano II», se realizó entre los días 21, 22 y 23 de octubre, en la Facultad de San Bento, localizada en el Centro de Río de Janeiro.

Brasil.jpg
Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta.

En la ocasión, el Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta, participó del cierre del evento. «No hago ahora una conclusión, sino me gustaría proclamar que este es un momento de envío, es necesario progresar en las labores trazadas por el Concilio que avanza por el Nuevo Milenio. Sigamos adelante en nuestra misión de ser Iglesia hoy, evangelizadora, misionera, dialogando con la sociedad y anunciando a Cristo, El Señor», motivó.

Además del Arzobispo, el Simposio contó con la participación de Mons. Luiz Henrique Souza Brito, Mons. Paulo Cezar Costa y Mons. Roque Costa Souza, obispos auxiliares, así como sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos.

«La Constitución ‘Sacrosanctum Concilium’ y el culto en Espíritu y Verdad»

En el último día del Simposio, el Abad de la Abadía de San Geraldo en San Pablo, Mons. Paulo de Souza Silva, doctor en Liturgia por el Pontificio Ateneo Santo Anselmo de Roma, presidió la conferencia «La Constitución ‘Sacrosanctum Concilium’ y el culto en Espíritu y Verdad».

Mons. Paulo cree que la ‘Sacrosanctum Concilium’ «no debe ser vista como una ruptura, más sí como un deseo de la Iglesia de dar especialmente al Sacramento de la Eucaristía un mensaje que toque más a los hombres de nuestro tiempo», haciéndolos «participar con el corazón, para que todos se sientan más próximos de Dios».

El Abad reforzó además que el documento tiene como intención hacer que la celebración de la Misa no sea un mero ritualismo, sino un bonito encuentro con Dios, destacando que «la Iglesia nos propone la participación de todos en la liturgia. Ver a sus hijos orando y cantando juntos alegra el corazón de Dios».

«Que haya un solo rebaño y un solo pastor»

Por su parte el padre Jesús Hortal Sánchez, antiguo rector de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana, presentó el tema «Que todos sean uno, para que el mundo crea (Jo 17, 21): Casi cincuenta años después del Decreto ‘Unitatis Redintegratio’ del Concilio Vaticano II».

Según el sacerdote, «tenemos que continuar haciendo esfuerzos para encontrar más puntos de unidad y pedir a Dios que nos dé la gracia que todos deseamos: ‘que haya un solo rebaño y un solo pastor'».

Libertad a los documentos de la Iglesia

En el primer día, 21, el Obispo de Nueva Iguaçu, Mons. Luciano Bergamin, presidió la conferencia «La dimensión misionera a partir del decreto ‘Ad Gentes'», seguida por el tema «A Gaudium et Spes: Armonía entre fe y humanidad» administrado por el asesor del Episcopado brasileño (CNBB) en la Comisión de la Familia y Vida y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Padre José Rafael Solano Duran.

Al día siguiente, el tema «Deus quaerens in homine hominem»: Por una relectura cristológico-soteriológica de la relación revelación y Fe en la Dei Verbum» fue abordado por el asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Doctrina de la Fe en la CNBB, Padre Luís Henrique Eloy y Silva. Luego después, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur y miembro de la Comisión Teológica Internacional y de la Comisión Episcopal Pastoral para la Doctrina de la Fe de la CNBB, Padre Geraldo Luiz Borges Hackmann, presidió la ponencia «A Lumen Gentium: Ayer, hoy y el año de la Fe». (LMI)

De la redacción, con informaciones Arquidiócesis de Río de Janeiro.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/52174