70.000 adolescentes mueren todos los años por complicaciones del embarazo y del parto

Manos Unidas Vietnam-javiercuadrado

Manos Unidas Vietnam-javiercuadradoCuando una niña se queda embarazada, su vida cambia de manera radical. Normalmente ha de poner fin a su educación y su futuro se ve condicionado por este abandono. Y en la misma medida en que se desvanecen las oportunidades, se multiplica su vulnerabilidad. Eso si, como sucede 70.000 veces cada año, el embarazo no lleva a la muerte a estas niñas/madres.   

 Cada año 7,3 millones de jóvenes menores de 18 años dan a luz un niño, dos millones de ellas tienenmenos de 15 años.

Alrededor del 19 por ciento de las jóvenes en países en desarrollo se quedan embarazadas antes de los 18 años de edad.

Ayer 30 de octubre se presentaba en Madrid el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población, “Estado de la Población Mundial 2013”, que hace un estudio en profundidad de las causas, consecuencias y posibles soluciones al problema de los embarazos en niñas y adolescentes.

La lectura del informe desprende estas realidades

•  20.000 niñas dan a luz todos los días

• Pérdidas de oportunidades educativas y otras

• 70.000 muertes en adolescentes todos los años por complicaciones del embarazo y del parto

• 3,2 millones de abortos inseguros entre adolescentes cada año

• Perpetuación de la pobreza y de la exclusión

• Denegación de derechos humanos básicos

• Las niñas no desarrollan toda su potencial

“¿Cómo podemos como comunidad global aceptar que una niña de 14 pueda ser una madre? Es una violación de sus derechos fundamentales, y no debemos permitir que esto ocurra”, afirma edoctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de la UNFPA, en un comunicado emitido con motivo de la publicación del informe.

La educación es la clave

El informe señala a la educación como clave para superar este problema presente en todos los países del mundo. “Las niñas que permanecen en la escuela más tiempo son menos proclives a quedar embarazadas”, asegura.

La educación prepara a las niñas para el trabajo y la subsistencia, mejora su autoestima y su posición en el hogar y en la comunidad, y les permite influir más en las decisiones que afectan su vida.

Una de las causas de estos embarazos es el matrimonio infantil que, con educación, se vería reducido en un gran porcentaje. Sin embargo, señala el documento, “el abandono de la escuela, por embarazo u otro motivo, puede poner en peligro las perspectivas económicas de la niña y puede excluirla de otras oportunidades en la vida”.

(Manos Unidas)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/31/70-000-adolescentes-mueren-todos-los-anos-por-complicaciones-del-embarazo-y-del-parto/