500 años anunciando la fe en Jesucristo : exposición que ocurre en diócesis cubana

Cuba.jpg

«500 años anunciando la fe en Jesucristo»: exposición que ocurre en diócesis cubana

Bayamo-Manzanillo (Jueves, 14-11-2013, Gaudium Press) Una exposición de joyas del patrimonio de la diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo en Cuba tiene lugar por estos días en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores en la jurisdicción eclesial.

Bajo el título «500 años anunciando la fe en Jesucristo», la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo mes de diciembre y constituye la primera versión del Museo Diocesano, tiene lugar con ocasión de las celebraciones de los 500 años del inicio de la Evangelización.

Cuba.jpg
Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Sobre la exposición hizo referencia Raynor Rivera Licea, responsable de la Comisión diocesana de Comunicación y Cultura, quien fue citado por Radio Vaticano: «Esta primera versión de ‘museo diocesano’ pretende acercarnos a nuestras raíces, a la rica historia de la Iglesia que peregrina aquí, indisolublemente ligada a la historia patria. Pidamos a Dios que esta mirada al pasado constituya para nosotros inspiración para continuar trazando una senda de fe y valores cristianos en medio de nuestra sociedad que tanto los necesita».

De esta manera, la muestra contiene históricos ornamentos, como el utilizado por el padre Diego José Baptista en el ‘Te Deum’ y bendición de la bandera de Carlos Manuel Céspedes -ilustre patriota- en noviembre de 1868. Entre los tesoros con valor espiritual, también se halla el palio que cubrió el Santísimo Sacramento que recorrió las calles de Bayamo en la fiesta del Corpus Christi del 11 de junio de 1868, un memorable acontecimiento local puesto que en la ocasión se estrenó la música del Himno Nacional.

Además de las históricas vestiduras, la exposición cuenta con varias imágenes reliquias, como la venerada imagen de la Virgen del Combate que salió en procesión tras la victoria sobre los corsarios que atacaron Manzanillo en 1819; las imágenes vestidas de la Pasión del Señor que se salvaron de un incendio ocurrido en Bayano en el año 1869 y un micrófono que utilizó la beata Madre Teresa de Calcuta cuando visitó la Iglesia de San Juan Bosco de Bayamo en 1986, entre otros objetos de valor histórico y espiritual.

Con información de Radio Vaticano.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/52976