200 jóvenes peregrinan 400 kilómetros entre Argentina y Chile en la Cruzada de María

showcase-bg-p1.jpg

200 jóvenes peregrinan 400 kilómetros entre Argentina y Chile en la Cruzada de María

Mendoza (Jueves, 23-01-2014, Gaudium Press) La Cruzada de María, una peregrinación a pie de 200 kilómetros en la cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile, comenzó el pasado 16 de enero en la ciudad de Mendoza, Argentina, y espera llegar el 01 de febrero a Santiago de Chile. El evento, en el que participan unos 200 jóvenes de siete países, es organizado anualmente por el Movimiento de Schoenstatt. Según los organizadores, la peregrinación es «una aventura motivada por una gran locura de amor: una lucha por llevar a María a todos los ambientes de nuestra vida y de nuestra sociedad, para que Ella, en virtud de la Alianza de Amor, nos conduzca a Cristo».

showcase-bg-p1.jpg
94-06-arg-cruzada-josemaria.jpg
Durante dos semanas, unos 200 jóvenes caminan 400 kilómetros en peregrinación entre Argentina y Chile. Foto: Movimiento de Schoenstatt.

El recorrido inició en el Santuario de Schoenstatt en La Puntilla, Mendoza, y culminará en un Santuario análogo en Bellavista, Santiago de Chile, pasando por el Cristo Redentor ubicado en la frontera entre los dos países, el Santuario de Santa Teresa de los Andes y el Templo de Maipú. «La Cruzada de María une a jóvenes de varios países, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, México, Ecuador entre otros, que durante todo este tiempo caminan bajo la bandera de María», destacan los organizadores.

La programación de la peregrinación incluye para cada día un tiempo de silencio, entonación de cantos religiosos y el rezo del Santo Rosario. De manera similar a como sucede en peregrinaciones como el Camino de Santiago, los participantes estrechan vínculos de amistad y convivencia a lo largo del recorrido, en una experiencia que suele ser calificada como inolvidable.

Las condiciones del viaje son exigentes. El alojamiento se obtiene en escuelas o regimientos, pero también a la intemperie, en orillas de ríos o laderas de montañas. El almuerzo consta, según la agencia argentina AICA, de «un huevo duro, un tomate, una papa cocida, un pan y una fruta». La cena suele ser «un plato de tallarines, porotos o lentejas, que aportan energía». Los jóvenes caminan durante medio día, descansan en la tarde y asisten a la Eucaristía.

El logro de atravesar las montañas por la misma ruta que recorrió el ejército independentista hace dos siglos significa para los jóvenes «una manifestación de lo que la fe puede lograr, de cómo se pueden superar los obstáculos que la vida presenta, simplemente manteniendo firme el rumbo y un horizonte claro», afirma la presentación oficial. La independencia esta vez no es social ni política, sino «contra aquello que produce alejamiento de Dios, que impide descubrirlo cercano y salvador y vivir en una relación de Alianza de Amor con Él. No se trata de movilizar cañones sino espíritus, dispuestos a darse por entero para que María reine en medio de su pueblo y los Santuarios marianos son una permanente invitación a ello».

Con información de Cruzada de María y AICA.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55119