100 años del nacimiento del Cardenal Jubany y del Dr. Bonet Muixí

Barcelona Narcis Jubany

Barcelona Narcis JubanyLas facultades de Teología y Filosofía de Catalunya han celebrado el acto conmemorativo del centenario del nacimiento del Cardenal Dr. Narcís Jubany Arnau y del Dr. Manuel Bonet Muixí. El acto se ha celebrado en el aula magna del Seminario Conciliar y ha sido presidido por el Cardenal Lluís Martinez Sistach, Arzobispo de Barcelona, y por los decanos de ambas facultades. Entre los asistentes que han llenado la sala, han estado presentes Mons. Jaume Pujol, Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell, Mons. Sebastià Taltavull, obispo Auxiliar de Barcelona, y Mons. Pere Tena, Obispo auxiliar emérito de la ciudad.

Narcís Jubany, amor apasionado por el clero

El Dr. J. M. Martí Bonet ha realizado una semblanza del Cardenal Jubany repleta de anécdotas. Ha dibujado a Jubany como un hombre sabio, prudente y delicado, que destacó por su “amor profundo por la Iglesia, pero, sobre todo, por los sacerdotes; y se enfadaba cuando un sacerdote no conocía a otro de su misma diócesis”. Entre las anécdotas que ha relatado Martí Bonet destaca que el Cardenal Jubany se reunía todos los días a media mañana con varios sacerdotes del Palacio Episcopal para charlar “con la excusa de tomar el té y media docena de galletas, pero en realidad lo hacía porque le encantaba hablar”. El Dr. Martí Bonet ha destacado las abundantes glosas en las que el cardenal escribía sobre sus recuerdos de infancia en Santa Coloma de Farners, donde recibió el ejemplo de una familia “humilde y sacrificada”.

Manuel Bonet, canonista y humanista

Por su parte, el Dr. J. M. Rovira ha trazado las líneas maestras de la vida del Dr. Manuel Bonet Muixí. “Fue un hombre de fe y gran humanista, y tuvo un papel muy importante en el Concilio como asesor jurídico”. Doctorado en Derecho Canónico y profesor en Barcelona y Salamanca, el Dr. Bonet Muixí trabajó por la convivencia entre teólogos y canonistas, porque “estaba convencido de que todo cuerpo social necesita un canon jurídico”. Rovira ha querido remarcar “la centralidad en Jesucristo, su amor por la Eucarístia y su gran sentido pastoral”.

(arqbcn.org)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/31/100-anos-del-nacimiento-del-cardenal-jubany-y-del-dr-bonet-muixi/