Ramón Gonzálvez presenta sus estudios sobre la imprenta incunable toledana
El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza y el obispo auxiliar, Mons. Ángel Fernández Collado acompañaron al sacerdote y doctor en Historia Medieval Ramón Gonzálvez Ruiz en la presentación de su última obra que recopila en un mismo volumen tres estudios sobre la imprenta incunable toledana. Un acto que se celebró en la sala Capitular de verano de la Catedral Primada de Toledo a escasos metros de los valiosos inclunables.
El primer estudio se centra en las impresiones de las buletas que se vendían a los fieles para recaudar fondos para causas de la Iglesia, especialmente, de la Cruzada. Un segundo estudio versa sobre las impresiones de los libros litúrgicos mozárabes editados por el cardenal Cisneros, y una tercera toca la impresión de los libros litúrgicos del rito romano impulsada por varios arzobispos y cardenales, como Carrillo, Mendoza y Cisneros. El autor ha actualizado los estudios, «los he puesto al día», comentaba, para añadir que reflejan la realidad de la Catedral y de la Archidiócesis en relación con la imprenta incunable. «Es un tema insuficientemente estudiado y difundido», indicaba, para añadir que con este libro «pretendo saldar una deuda con la Catedral como archivero que he sido, y también con la ciudad».
En este sentido, Gonzálvez subrayó la «interesante actividad intelectual de la Catedral» en los inicios de la imprenta, y la importancia de los 62 incunables que se conservan en el archivo catedralicio de la Catedral Primada de Toledo.
(Archidiócesis de Toledo)
Fuente:: SIC