Diócesis de Saint John, Canadá, emprende campaña para restaurar su Catedral

DSC_5966.jpg

Saint John (Viernes, 03-01-2013, Gaudium Press) La Catedral de la Inmaculada Concepción en Saint John, New Brunswick, Canadá, requiere obras urgentes de restauración. Por este motivo, el Obispo del lugar, Mons. Robert Harris, ha emprendido una campaña sobre la importancia del histórico templo en la vida de la Iglesia. «No se trata de simplemente preservar un edificio, es preservar una herencia» relató el Obispo a The Catholic Register. «Y la herencia tiene que ver con una comunidad de fe que se congrega en este lugar, que adora a Dios en este lugar, que trae sus alegrías y penas a Dios en este lugar».

DSC_5966.jpg
Catedral de la Inmaculada Concepción en Saint John, Canadá. Foto: Diócesis de Saint John.

El prelado recordó la gran importancia de la Catedral para la comunidad de creyentes: «No es un edificio vacío, no es un museo, es un lugar de culto donde los hombres y mujeres se han casado, han bautizado a sus hijos, confirmado a sus jóvenes y enterrado a sus fallecidos». La estructura física, construida en 1855, ha resisitido las inclemencias del clima costero e incluso un gran incendio en 1877, pero requiere una gran cantidad de trabajos. «Básicamente toda la envoltura externa debe ser analizada y reparada», explicó. «Entonces se requiere tratar el interior, porque con la infltración de agua ha habido daño dentro y es siempre difícil saber a dónde va el agua».

Restaurar la herencia católica

La Diócesis de Saint John ha creado un comité de campaña para recaudar los fondos necesarios para los trabajos, estimados en cerca de 10 millones de dólares canadienses para cinco años de trabajos. Para apoyar este esfuerzo, se ha solicitado el reconocimiento del templo como parte de los bienes de conservación por parte de las autoridades civiles. Las evaluaciones preliminares en este sentido han sido satisfactorias.

DSC_7053.jpg
Nave principal de la Catedral. Foto: Diócesis de Saint John.

El proyecto es realizar una reparación por etapas de forma que, si es posible, mantener el templo abierto a los fieles durante todo el proceso. «Lo más urgente es el techo, que esperamos esté restaurado en la próxima primavera, y entonces los ingenieros que nos están asesorando nos darán una lista de prioridades», afirmó Mons. Harris.

Aunque la cifra de diez millones de dólares puede parecer alta, es sólo una fracción del costo de la construcción de una nueva Catedral, que podría estar avaluada en cuatro veces más ese valor, según The Catholic Register. Pero para los católicos el valor más elevado continúa siendo el significado del templo que los ha acogido por generaciones.

«Tener un edificio de 1855 que ha sido mantenido por la comunidad de hoy, me parece un mejor símbolo», expresó el Obispo. «Queremos preservar el hecho de que cuando las generaciones futuras lleguen ellos podrán ver el edificio y decir que nuestros ancestros han estado aquí desde 1855», concluyó.

Con información de The Catholic Register.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54442