|
Del 20 al 26 de marzo, se celebró en la Iglesia mozárabe de las Santas Justa y Rufina, en Toledo, el septenario a la Virgen de la Soledad, de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Toledo.
El viernes de dolores tuvo lugar la función principal en honor de su excelsa titular: Una Santa Misa cantada e imposición de medallas a los nuevos cofrades. Seguidamente, se veneró a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en el tradicional besamanos.
La parte musical de los actos, en esta función principal, estuvo a cargo del coro de los Heraldos del Evangelio.
Desde tiempos inmemoriales, ya se tienen noticias de la existencia de esa cofradía y, al formalizar su constitución como tal, el día 9 de septiembre del año 1644, quedó establecida en el convento de religiosos de Nuestra Señora de la Merced. La Esclavitud de Nuestra Señora de la Soledad la formaban 33 esclavos en ejercicio, en honor a los años de vida de Nuestro Señor Jesucristo.
El día 22 de abril del año 1666, se trasladó en procesión la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a la parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
La imagen actual de Nuestra Señora de la Soledad fue realizada por el maestro Mariano Bellón, en el año 1874, ya que la anterior fue pasto de las llamas en un incendio que sufrió la iglesia. |